Microondas

El de la cuchara metálica y otros trucos de microondas que deberías conocer

En algunos de ellos hay una etiqueta en la que se recomienda que metamos una en la taza que vayamos a calentar

Ana Más

El microondas es uno de los electrodomésticos que más usamos, pero debemos tener cuidado a la hora de hacerlo, ya que hay cosas que pueden dañarlo, romperlo o incluso terminar provocando un incendio.

Desde la OCU advierten que no debes poner a funcionar el microondas sin nada dentro, porque, «si lo haces funcionar sin nada dentro, las microondas destinadas a calentar los alimentos no encuentran nada y chocan de nuevo con las paredes del aparato, lo que puede provocar daños importantes».

Pero al margen de esto, también hay algunos trucos que está bien conocer con respecto a su uso, ya que pueden evitarte disgustos y facilitarte la vida. Es el caso de este de la cucharilla en el café, te lo contamos.


Otros trucos más con tu microondas

Habrás observado que en tu microondas hay una etiqueta en la que se recomienda que metas una cucharita en la taza que vayas a calentar, siempre que esta lleve líquido, claro. Esto parece contradecirse con la indicación de no meter metales en este tipo de electrodoméstico, ya que pueden favorecer la formación de chispas y estropear el aparato o incluso provocar un incendio. Sin embargo, si hay líquido, no hay ningún peligro en hacerlo. ¿Pero por qué meter esa cucharilla?

La razón principal es evitar riesgos de salpicaduras y quemaduras y es que tal y como recoge 20Minutos, en los manuales de algunos microondas como el de Siemens explican que «al calentar líquidos puede producirse un retardo en la ebullición. Esto quiere decir que se puede alcanzar la temperatura de ebullición sin que aparezcan las burbujas de vapor habituales«. Estas burbujas pueden aparecer al sacar la taza y quemarnos y precisamente para evitar eso, debemos meter la cucharilla que evitará el retardo en la ebullición.

Pero este no es el único truco que existe en relación a este electrodoméstico. Hay otros muy útiles también, por ejemplo este que te permitirá tener un par de calcetines limpios en caso de urgencia, sin tener que hacer una colada completa. Para ello llena un cuenco con agua y jabón, mete los calcetines dentro y mételo en el microondas diez minutos. Sácalos, escurre y déjalos secar.

O este otro que te permitirá cocer las legumbres de manera exprés, sin necesidad de dejarlas toda la noche en remojo. Para hacer unas ricas alubias sumérgelas en un recipiente con agua, echa un poco de bicarbonato y calienta a máxima potencia diez minutos. En el caso de las lentejas bastará con dos minutos, así de sencillo.

MÁS SOBRE: