¿Tu coche tiene matrícula de 2008 o posterior? Cuidado con esto al pasar la ITV

Debes estar atento a si está encendido el testigo MIL

Ana Más

Tal y como recoge El Español, «según los últimos datos del Ministerio de Industria, la ITV inspeccionó en 2019 20.526.476 vehículos. De ellos, más de cuatro millones fueron rechazados en la primera inspección (un 20% del total). Desde multas más típicas, como no tener la inspección en vigor, hasta faltas muy graves como falsificar documentos sobre los resultados obtenidos…»

Si has pasado alguna vez la ITV reconocerás que hasta que te dicen que todo está bien, sobre todo si se te enciende algún indicador o se estropea algo del vehículo, pasas unos momentos de cierta tensión. Una tensión que puede ser mayor para aquellos que tengan un coche que haya sido matriculado a partir de 2008.

Y es que tal y como explican desde medio, «esos vehículos que acudan a la inspección con uno de los testigos encendidos fallarán directamente la prueba.»


Cuidado si se enciende el fallo de motor al pasar la ITV

Y es que estos vehículos no deben acudir a la ITV con el testigo MIL o fallo de motor (que está situado en el cuadro de mandos tras el volante) encendido, ya que esto se considera un defecto grave que hará que no pases la inspección.

Si lo tienes encendido no debes preocuparte, ya que para solucionarlo bastará con chequear el sistema, después de lo cual este se apagará. Pero no es lo único a lo que debes estar atento.

Llevar la ITV caducada o desfavorable puede suponerte una multa de hasta 200 euros y «si esa ITV es directamente negativa y coges el vehículo, la multa asciende a 500 euros. Y aunque la inspección sea favorable, pero no llevas la pegatina, la sanción será de 80 euros. » Además, circular con una pegatina de la ITV en un coche que no la ha superado se considera un delito de uso de certificación falsa cuya sanción, a pesar de no estar definida, puede ascender hasta los 720 euros.

MÁS SOBRE: