llamadas llamar telefono movil teleoperador

Cuidado con las llamadas del prefijo +21: de dónde provienen y qué significan

No devuelvas las perdidas de estos teléfonos extranjeros si no quieres ser víctima de una estafa

Noelia Bertol

Las estafas a través de llamadas telefónicas son cada vez más frecuentes, y es que por mucho que las autoridades adviertan de las prácticas que tenemos que evitar con prefijos extranjeros, los estafadores siempre encuentran nuevas formas de engañar a sus víctimas.

¿Has recibido recientemente llamadas de teléfono con un prefijo +21? El origen de estas es Túnez y el problema no está tanto en responder a la llamada como llamar después al ver la perdida en nuestro teléfono. Esto último puede convertirnos en víctimas del conocido como «timo de la llamada perdida«.

¿En qué consiste el timo de la llamada perdida?

 


Se trata de una estafa por la cual los timadores buscan dejar una llamada perdida en el teléfono de sus víctimas con la intención de que estas llamen de vuelta. Este es el error en el que no debemos caer. 

Los números suelen recordar bastante a los teléfonos españoles, a excepción del prefijo, que es diferente porque pertenece a un país extranjero. Precisamente por ser una llamada al extranjero esta tiene una tarificación especial, lo que puede elevar considerablemente nuestra factura telefónica. Además, teniendo en cuenta que se trata de una estafa, la sorpresa en la factura puede ser mayúscula.

Prefijos a los que no debes devolver las llamadas

 

Este timo se ha convertido en uno de los métodos de estafa más efectivos, pues lamentablemente es mucha la gente que devuelve las llamadas de estos teléfonos, bien porque están esperando una llamada importante o por la simple curiosidad de saber quién les ha llamado.

Hace un tiempo la Guardia Civil ya advirtió de los prefijos a los que jamás debes devolver una llamada perdida y los países a los que pertenecen.

La Benemérita alertaba a los usuarios de Twitter que no respondieran llamadas de los prefijos +355 (Albania), +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana), +234 (Nigeria). Si bien tienes familiares en estos países, asegúrate de que el teléfono que ha intentado contactar contigo pertenece a la persona que crees antes de realizar una remallada.

Si no conoces a nadie de estos países, lo más probable es que estés siendo víctima de una estafa. La mejor forma de actuar ante ello es bloquear el contacto. Esto nos asegura que ese número de teléfono en cuestión no nos volverá a molestar. No obstante, debes saber que los timadores cuentan con numerosos números más para realizar nuevos intentos, por lo que no te extrañe si recibes más llamadas del extranjero.

MÁS SOBRE: