Cuidado con el timo de los billetes de Iberia gratis por el Black Friday

Caer es fácil, ya que la apariencia del email que recibes es bastante fiable

Ana Más

Son muchos los timos y estafas que circulan por redes últimamente. Hoy queremos poner el foco en uno en el que los timadores se hacen pasar por la compañía aérea, Iberia, y lo hacen de una manera tan realista que es fácil caer.

Seguro que en más de una ocasión has recibido un correo electrónico o un mensaje en tu móvil en el que te informan de que has ganado un teléfono, un coche o un premio igual de atractivo y en el que, para poder entregarte el supuesto premio, te piden tus datos bancarios y personales.

En este caso los timadores se hacen pasar por la compañía Iberia y mediante ese correo o SMS te informan de que están regalando vuelos baratísimos o sorteando un número limitado de billetes. Eso sí, te piden que verifiques algunos datos para hacértelos llegar.


Iberia advierte a sus usuarios sobre la estafa

Es fácil caer, ya que suelen parecer correos electrónicos bastante fiables y existen precedentes de empresas que hacen ofertas similares que sí son reales. Es el caso reciente de Ouigo, que hace unos días sacaba a la venta billetes de tren de alta velocidad a nueve euros, tal y como explican desde El Periódico.

En enlace al que te remiten es algo así como ‘shortlinks.su’ y una vez que has entrado, según informa el mismo medio, «te hacen varias preguntas con respuestas múltiples: edad, cómo valoras a la aerolínea… pero en ningún caso te preguntan datos. Es por ello por lo que es fácil que la persona pique, y siga confiada.»

Al final del cuestionario hay una tablita con unas 16 casillas con un regalo dibujado y te dan tres oportunidades para ganar el premio. La primera vez que lo intentas te sale el típico «no hay premio, sigue probando«, lo que da una mayor verosimilitud al timo, la segunda vez ya te tocan los billetes de avión gratis y es entonces cuando te dicen que si quieres tu premio debes reenviar el enlace a cinco contactos y luego a otros cinco (así se aseguran que la cadena continúa) y el último paso es pagar los 2,90 euros.

Iberia ya ha advertido de la estafa a través de sus redes sociales, donde han publicado lo siguiente: «todos nuestros sorteos, concursos y promociones siempre se publican exclusivamente en iberia.com y los perfiles de Iberia en redes sociales».

MÁS SOBRE: