Desmontando el mito de las cinco comidas para adelgazar

Hay estudios que demuestran que no se traduce en una mayor pérdida de peso

Ana Más

Las redes están cargadas de consejos a la hora de adelgazar. Que si la fruta entre horas, cenar temprano, beber mucha agua o comer solo huevos duros durante tres días… y al final el que pretende quitarse unos kilos ya no sabe a quién hacer caso.

Uno de los consejos más recurrentes en este sentido es el de hacer cinco comidas al día. Hoy vemos qué hay de cierto en ello de mano del nutricionista Pablo Zumaquero, que acaba de publicar una guía para alimentarse y adelgazar adoptando nuevos hábitos: El lunes ya empiezo la dieta (Planeta)

Zumaquero desmonta totalmente la idea de que sea imprescindible comer cinco veces al día para adelgazar. Algo que explica así, tal y como recoge theobjective.com: «Los estudios solamente han observado que comer más veces al día se asocia (que no demuestra que es la causa) a menos sobrepeso o a mejores parámetros de salud. Hasta el momento, los investigadores no han podido demostrar esta hipótesis en experimentos, es decir, en ensayos donde se trabaja con dos grupos de personas y a unas se les da, por ejemplo, tres comidas al día y a otras, seis comidas para luego poder observar qué cambia en cada grupo y estudiar las diferencias«.


Adelgazar haciendo cinco comidas, ¿qué tiene de cierto?

mujer dieta cintura

Hay estudios que demuestran que hacer muchas comidas pequeñas durante el día, en lugar de dos o tres, no se traduce en una mayor pérdida de peso.

Y tal como matiza el nutricionista,»no hay diferencias significativas en los parámetros que se miden (como el peso corporal, el colesterol, la grasa corporal, los triglicéridos…) cuando comen lo mismo (mismas calorías, mismos nutrientes), independientemente de la frecuencia de ingestas que hagan. Es decir, si comes lo mismo, repártelo como más te apetezca

Este no es el único mito que Pablo Zumaquero desmonta en su libro, en el que también habla de la idea tan extendida de que tomar fruta de postre engorda: «Ahora es un buen momento para decir que tomar fruta de postre no supone ningún problema. Si quieres, tómala sin miedo, no va a fermentar en el estómago ni te va a explotar, como he llegado a escuchar en la consulta«.

La nutricionista Ángela Quintas lo explica así de sencillo en su web: «La fruta tiene las mismas calorías y va a tener el mismo efecto en nuestro organismo la tomemos a una hora u a otra. Esta creencia se debe a que en las dietas, tradicionalmente, se ha separado la fruta de las comidas principales para no incrementar la cantidad de hidratos de carbono.«

MÁS SOBRE: