bosques

Día internacional de los bosques 2022: Los mejores que puedes visitar

Un paseo por el bosque nos permite recargar pilas

Lucía Puig

Dar un paseo en una tarde de otoño o primaveral por un bosque puede ser una de las actividades más relajantes que podemos hacer. Está demostrado la influencia de los bosques en nuestra salud. Tras un paseo por la naturaleza nuestros niveles de cortisol, adrenalina y estrés se ven reducidos. Esto sucede así porque respiramos una bacteria llamada mycobacterium vaccae presente en los bosques.

Cuando la respiramos se activan las neuronas y se produce la hormona del bienestar: la serotonina. Gracias a ella nos sentimos de mejor ánimo, más plenos y activos. El aire puro que se respira en los bosques es también beneficioso para el sistema inmunitario, los pulmones reciben aire limpio y la sangre se oxigena. Además, la diversidad de tonos que perciben nuestros ojos: tonos rojizos, verdosos, anaranjados y marrones son una delicia para la vista y si está acompañado del canto de los pájaros, el sonido de un río o el crujir de ramas a nuestro paso saldremos muy relajados del paseo por el bosque. 

En España estamos de suerte ya que tenemos una gran superficie verde a la que acudir siempre que queramos. En el día Internacional de los Bosques proponemos varias alternativas que merecen una visita. 


Los mejores bosques cerca de Madrid 

  • Hayedo de Montejo: Es unos de los bosques más visitados de la Comunidad de Madrid. Al año alrededor de 25.000 personas disfrutan del espectacular bosque de hayas. Las visitas están restringidas. Hay que reservar entrada para visitarlo.  

 

  • La Herrería: En el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de un bosque mediterráneo y en la zona se pueden ver corzos y jabalíes.  Después de dar un buen paseo por La Herrería podemos continuar deleitandonos los sentidos visitando el Monasterio de El Escorial.
  • El bosque de Finlandia en Rascafría. En la Sierra norte de Madrid recibe su nombre por ser similar a los bosques del país nórdico. Abetos, chopos, adebules y el río Lozoya nos acompañarán en nuestra excursión. En Rascafría se puede también visitar el pueblo y el Monasterio de El Paular.

 

Los mejores bosques cerca de Valencia 

 

Naturaleza cerca de Barcelona 

  • Montseny. Tiene la peculiaridad de ser el bosque de abetos más meridional de Europa. Destaca por la belleza de sus paisajes. Está a 50 kilómetros de Barcelona. Lo que lo hace perfecto para una escapada en el día si vivies en la ciudad. El agua ocupa un lugar destacado en esta visita.
  • Collserola. De las numerosas colinas que componen su perfil, el Tibidabo es la zona más alta de estas colinas. Este parque es perfecto para dar un paseo en bicicleta ya que hay una ruta de unos 280 kilómetros.

 

En Navarra 

  • La Selva de Iriati En Navarra vale la pena perderse y si es en esta selva está más que justificado. Es el lugar perfecto para conectar con la naturaleza.
  • Sierra de Urbasa. Hay varias rutas para hacer en familia como la de la Ermita de San Adrián. El lugar ofrece gran cantidad de actividades como escalada, visitas a cuevas o parapente.

 

Los bosques de Asturias 

  • Hayedos de Somiedo. En este parque Natural asturiano se puede practicar senderismo. Este asombroso hayedo ha sido durante mucho tiempo el hogar predilecto de los osos pardos asturianos.
  • Taramundi. La ruta del agua es una de las más bonitas que se pueden hacer en el paraíso que es Asturias. Además se puede hacer con toda la familia debido a su sencillez y las vistas son increíbles.

 

En Cantabria 

  • Secuoyas del Monte Cabezón. Impresionante bosque de unas 800 secuoyas que miden 26 metros de alto. Estos árboles fueron plantados en los años 40. Los amantes de la fotografía podrán hacer unas magníficas fotos que serán la envidia de los demás.

    Secuoyas
    Web oficial de turismo de Cantabria
  • Arboretum de Liendo. En la población de Liendo podemos acudir al centro de interpretación de la naturaleza para conocer los maravillosos jardines. Liendo se asoma al Cantábrico donde si queremos pasar por su playa de San Julián no dejará de sorprendernos.

 

En Andalucía también hay bosques

  • Canutos en Sierra del Aljibe. El canuto del río Montero es un de los bosques de niebla más importantes de Andalucía.
  • Madroñal de la Sierra Norte. En la sierra norte de Sevilla podemos dar un buen paseo por un bosque diferente. Estamos ante un bosque de madroños, un tipo de arbusto.

Ir a un bosque es la mejor forma de resetearnos y aparcar por unas horas el estrés de la vida diaria. Hay muchos bosques a poca distancia de las principales ciudades. Aprovecha para respirar, comtemplar la belleza de los árboles, escuchar el leve sonido del río y hacer algo de ejercicio moderado.

Te puede interesar

Los mejores destinos para viajar este 2022

Haz la maleta a lo Marie Kondo

MÁS SOBRE: