día mundial esclerosis

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: más cerca de la vacuna contra esta enfermedad

En España afecta a más de 55.000 personas

Lucía Puig

Hoy lunes se celebra el Dia Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que en España afecta a más de 55.000 personas. Los pacientes aquejados de esta dolencia neurológica tienen hoy un motivo más de celebración gracias a que se han dado grandes pasos en la investigación de una vacuna.

Se ha desarrollado una vacuna experimental por parte del laboratorio Sanofi contra un virus, que sería el causante de la esclerosis múltiple y de otras enfermedades como la mononucleosis y algunos tipos de cánceres.

El estudio supone una gran dosis de la esperanza a los enfermos ya que hasta ahora ha logrado inducir una respuesta inmunitaria en animales contra el virus Epstein-Barr, causante de la enfermedad, y generar anticuerpos que protegen a la persona. La revista Science Translational Medicine ha publicado el estudio recientemente.


Estamos ante un gran avance médico porque los pacientes que sufren Esclerosis Múltiple no tienen cura. Sólo pueden recibir algunos tratamientos que les alivien los síntomas que tienen.

La vacuna de la Esclerosis Múltiple, una puerta a la esperanza

Los investigadores de la farmaceutica Sanofi han identificado con éxito cuatro de los mecanismos que el virus emplea para entrar en las células y con ello desarrollar una vacuna multivalente. Gracias a ella se bloquearía el acceso a las células. Para realizar las pruebas se han utilizado, como es habitual, varias especies de animales: ratones, macacos y hurones. Los resultados no pueden ser más esperanzadores.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022 se celebra bajo el lema: «Me conecto, te conectas». Tiene como objetivo que los pacientes y sus familias se sientan en una comunidad, que sientan el apoyo y la compañía frente a un diagnóstico que no tiene cura. Aunque cada día hay más esperanzas con los avances de la medicina.

Sin duda una gran noticia para este día.

MÁS SOBRE: