dinero

Este es el dinero máximo que debes tener en casa según el Banco de España

El organismo pretende aclarar una duda sobre la cantidad de efectivo que guardamos en nuestra residencia

Lucía Puig

El dinero de plástico se utiliza cada vez más por su comodidad y fácil acceso. Además, con la pandemia por Covid-19 se recomendó relegar el uso del dinero en efectivo por motivos de higiene. Entonces se pensaba que la transmisión del coronavirus por superficies era más alta de lo que luego se descubrió. Aún así, las cifras que se deprenden de un estudio realizado por el Banco de España sobre los hábitos de los españoles, ponen de manifiesto que el 36 por ciento de los ciudadanos utilizan el dinero en metálico como medio de pago más habitual.

Ahora el Banco de España ha explicado una duda que siempre podemos tener respecto a la cantidad de dinero que debemos tener en casa. La entidad reguladora no da un cifra concreta pero sí una serie de consejos que podemos resumir en:

  • La cantidad que tengamos en casa tiene que ser justificable. Con esta afirmación el organismo nos dice, en su lucha contra el fraude, claramente que no podemos tener dinero negro.
  • El dinero que tengamos debe alcanzar el pago de unos 6 o 12 meses de gastos fijos. Por último, considera que con esa cantidad no hay problema de que el dinero pierda valor como consecuencia de la inflación y que además, se cubrirán pagos inesperados como el electricista, fontanero u otros gastos del hogar como algún medicamento que tengamos que comprar en la farmacia.
  • El resto del efectivo lo mejor es tenerlo en la cuenta de nuestro banco.

Dinero en el colchón

 

Hace años era muy común guardar grandes cantidades de dinero en casa escondido en armario o incluso en el colchón. Hoy con el uso extendido de las tarjetas de débito y crédito es menos común acumular mucho efectivo. No obstante, siempre hay en casa algunas monedas y billetes y, como dice el Banco de España, está bien tenerlo para cubrir emergencias.

Los bancos, además, ofrecen productos que dan rentabilidad y hace que el dinero de algún rendimiento y podamos ahorrar. Entre los trucos para lograr este objetivo recientemente se ha viralizado un método con el que si lo seguimos escrupulosamente, a final de año, tendremos 700 euros sin apenas esfuerzo.

MÁS SOBRE: