perro bosteza

El bostezo de tu perro significa más de lo que crees

Nuestras mascotas tienen comportamientos "muy humanos"

Redacción Cadena Dial

Tu perro bosteza al igual que lo haces tú. Una persona bosteza al día alrededor de unas ocho veces y tu perro también. Cuando estamos aburridos o cansados bostezamos y es lo más normal del mundo. Es un proceso involuntario por el que nuestra boca se abre exageradamente, algunos incluso pueden emitir algún sonido, se toma aire y se va cerrando.

Hay veces que además el cuerpo se estira o se levantan los brazos mientras dura el bostezo. Nuestros perros bostezan y en principio, los motivos son muy parecidos a los de las personas. Si nos fijamos en nuestro can cuando bosteza veremos que también se estira de alguna manera. Bien se queda tumbado y bostezando con aire de cansancio o de pie y aprovecha para estirar sus cuatro patas. Seguro que lo has visto más de una vez.

El motivo por el que un perro bosteza es por cansancio si se ha dado una buena caminata o por sueño, si no ha logrado dormir del todo bien. Se trata de un modo de expresar lo que les pasa, como a las personas. No hay tanta diferencia. Pero los estudios que se han hecho con perros indican otros motivos que tienen nuestras mascotas para bostezar.

Motivos para bostezar

El perro se comunica con sus amos de muchas maneras que conocemos todos: dando saltos, moviendo la cola, ladrando o lamiéndonos. Los bostezos son también un modo de decirnos algo a nosotros, pero también a otros perros.

Los bostezos en los perros pueden indicar que están teniendo un episodio de ansiedad o de estrés. Si vemos que lo hacen varias veces seguidas y durante más tiempo, se nos deben encender las alarmas. Quizás el can esté sometido a estrés y necesita liberarlo de alguna manera.

Recuerda, además, que si tu estás agobiado o estás haciendo algo que a tu perro le incomoda, lo va a demostrar, puede ser mediante bostezos. Nuestros peludos muestran empatía muchas veces. Ante un disgusto en su hogar se acercará a ti para darte cariño.

Un estudio realizado en la Universidad de Tokio descubrió que los perros bostezan por empatía, cuando ven que sus dueños lo hacen. Pero sólo lo hará con las personas que conocen, según la investigación. Estornudos, bostezos, sacudidas o que se lama los labios, nos indica que está intranquilo por algún motivo.

Entre los de su misma especie, es una señal que utilizan para evitar posibles enfrentamientos. Si un can se siente amenazado y no quiere meterse en líos, es muy posible que bostece para indicar que no está por la labor de acabar en una pelea canina, según explican en Gosbi, empresa especializada en bienestar animal y alimentación.

Si hay algo que no le guste a tu perro, bostezará. Cuando están incómodos porque le están acariciando demasiado o dando abrazos, que en ese momento no quiere, podrá bostezar.

Tener un perro en casa implica mucha responsabilidad. Sin duda son una excelente compañía para toda la familia y en especial para los más pequeños, que llegan a ver en sus mascotas, a un gran aliado.

MÁS SOBRE: