El Gobierno elimina el título de familia numerosa

Se habla de un nuevo concepto que recoge más situaciones sociales

Teresa Moreno

La aprobación de la nueva Ley de Familia ha generado un enorme revuelo, ya que entre otras medidas incluye la de eliminar el término de familia numerosa para sustituirlo por “Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”. Una medida que ha sido impulsada por el Ministerio de Derecho Sociales y que ya fue aprobada en una primera lectura en la reunión del Consejo de Ministros hace una semana.  

El término “familia numerosa” lleva reinando en España más de 80 años con la aprobación de la Ley del 1 de agosto de 1941, que fue reformada dos años más tarde. Esta medida entendía este concepto como aquellas familias que aglomeraban cuatro o más hijos, algo que se ha ido modificando hatsa en dos ocasiones más. Desde 2003 se promulgó la rectificación de la ley original recogiendo que la familia numerosa obedecía a aquellas que tenían tres o más hijos, medida que seguía vigente hasta el momento actual. 

Sin embargo, y tal y como recoge Europa Press, que ha tenido acceso al anteproyecto de ley, el nuevo concepto de familia numerosa se extiende también a las siguientes ramas: 


  • Familias monoparentales: progenitor a cargo de un único hijo y padres y madres separados o divorciados con tres o más hijos, sean o no comunes.  
  • Familias formadas por uno o dos progenitores, adoptantes o acogedores de niños/as (sean o no comunes). 
  • Familias que tengan una persona con discapacidad, es decir, que alguno de ellos presente una discapacidad igual o superior al 33% o que se encuentre incapacitado para trabajar. 

La respuesta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) no ha tardado y ha calificado este cambio de “ataque directo” y de “provocación”. Además, este organismo ya había mostrado sus quejas a las medidas planteadas por el Gobierno al desvirtuarse “el concepto de familia numerosa”, ya que más se utilizaba como un “cajón de sastre” en el que había cabida para todo tipo de supuestos y lo califican como un acto de “desprecio absoluto” a su colectivo. 

Así es como las familias numerosas, en palabras de este organismo, han mostrado un “profundo malestar” contra la medida del Gobierno de eliminar el término de “familia numerosa” en la ley promulgada y aprobada en 2003.  

MÁS SOBRE: