Trabajo: Permiso de ocho semanas para padres con niños menores de ocho años

Es una de las medidas que se incluirá en la nueva Ley de familias

Ana Más

Una de las medidas aprobadas para los Presupuestos Generales del estado de este año , es la ayuda de cien euros para familias con hijos con edades de cero a tres años, algo que hasta ahora se daba a madres trabajadoras y que ahora tal y como explica el huffingtonpost.es , «se extenderá a las personas con hijos menores de 3 años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo.»

Hoy te contamos otra de las novedades que se han recogido en la negociación de dichos presupuestos: un permiso de ocho semanas para los padres trabajadores hasta que el niño cumpla ocho años, que se incluirá como la ayuda de cien euros para personas con hijos menores de tres años, en la futura ley de familias.

El compromiso es tramitar urgentemente esta Ley de familias y aprobarla en el Consejo de Ministros antes de final de este mes de octubre para que pase después rápidamente por el Congreso y el Senado. Y es que tal y cómo declaraba La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, “nuestro país tiene problemas urgentes, estructurales como la crianza y la conciliación” y por eso considera esencial el “compromiso para sacar adelante de forma urgente la ley de familias antes de que acabe octubre”.


El permiso será de ocho semanas

Getty

En lo que se refiere al permiso de ocho semanas, podrán disfrutarlo los padres con niños menores de ocho años y será exclusivamente para su cuidado. Tal y como recoge el Diario de Sevilla, «De momento pocos son los detalles que se han contado, pero todo parece indicar que no serán remunerados.»

Por su parte desde Diario Sur explican que,«Este permiso será independiente de la baja maternal o paternal, que no se verá afectada. Será un periodo de días libres que tiene como objetivo que los padres y madres puedan usar estas ocho semanas para el cuidado de los menores.»

Otra de las novedades que incluirá esta nueva Ley de Familias es una libranza remunerada para cuidados de familiares y convivientes. Un permiso de siete días que los interesados pueden dedicar al cuidado de hijos pero también al de personas mayores a su cargo, además de acompañamiento a citas médicas de mayores o pareja.

 

 

MÁS SOBRE: