El medicamento para adelgazar sin dejar de comer

Se llama Tirzepatina y está aún en fase experimental

Ana Más

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna en torno al 23 por ciento de la población sufre obesidad, un tema que no debemos tratar con frivolidad aunque a veces lo hagamos. Seguro que más de una vez has pensado, ¿por qué no habrá una pastilla para adelgazar rápidamente, de manera segura y sin dejar de comer?. Pero no se trata de operación bikini, sino más bien de salud.

En este sentido los laboratorios Lilly están investigando con un fármaco que puede suponer un gran avance para el tratamiento de la obesidad y las consecuencias derivadas de esta, que no son pocas. Se trata de un fármaco para tratar la diabetes tipo 2 que, tal y cómo recoge El Español, «ha resultado ser un posible tratamiento para la obesidad».

Su nombre es Tirzepatina y cómo recoge el mismo medio, «su estudio en fase III ha concluido que las personas que la tomaron llegaron a perder hasta 24 kilogramos en 72 semanas. Además, se observó que, cuanto más alta era la dosis, los participantes perdían una mayor cantidad de peso.»


Un medicamento para adelgazar sin dejar de comer

La dosis alta del medicamento es de 15 miligramos y aquellos adultos con sobrepeso que la tomaron consiguieron reducir su peso hasta en un 22,5 por ciento, más concretamente el 63 por ciento de ellos redujeron su peso corporal en un 20 por ciento.

En el estudio participaron 2.539 personas con una media de peso de 105 kilos, es decir todos tenían sobrepeso pero no diabetes. Los participantes del estudio fueron observados durante 72 semanas en las que se les administraban tres dosis de Tirzepatina , una alta, una media y otra baja, comparadas con un placebo.

Los que recibieron la dosis baja, de 5 miligramos, redujeron un 16% su peso (unos 16 kilos), los que recibieron la dosis media perdieron unos 22 kilos o lo que es lo mismo redujeron su peso en un 21,4% y el grupo que tomó placebo sólo perdió un 2,4 por ciento de su peso, lo cual demuestra que se trata de un medicamento eficaz.

Y es que tal y cómo recoge el mismo diario, Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly, ha explicado que, «Tirzepatida es el primer medicamento en investigación que consigue una pérdida de peso superior al 20% de media en un estudio en fase III, lo que refuerza nuestra confianza en su potencial para ayudar a las personas que tienen obesidad».

El medicamento se administra a través de inyección y tiene un precedente en otro medicamento para tratar la diabetes tipo dos, llamado semaglutida, que ha resultado tener también beneficios sobre la pérdida de peso.

MÁS SOBRE: