El Rosco peligra en Pasapalabra: La Audiencia de Barcelona ordena el fin de su emisión

Atresmedia recurrirá y de momento el programa continuará en televisión como hasta ahora

Noelia Bertol

La historia se repite. Los derechos de propiedad intelectual sobre El Rosco, la prueba protagonista en Pasapalabra, lleva años dando dolores de cabeza a las cadenas que acogen el programa. Ahora la Audiencia de Barcelona ha ordenado el cese de la emisión de esta prueba y ha condenado a Atresmedia a pagar 50.000 euros por los daños causados.

Todo comenzó cuando hace unos años la empresa holandesa MC&F presentara una demanda contra el grupo. ¿Significa esto el fin de El Rosco en Pasapalabra? De momento fuentes de Atresmedia han anunciado que hay previsión de recurrir y que, por lo tanto, se seguirá emitiendo el concurso con total normalidad, pues el proceso podría alargarse dos o tres años.

El grupo se acoge a que la titularidad de los derechos de autor sobre la prueba ya quedó resuelta en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en el año 2016. De hecho, al parecer el propio Tribunal Supremo la confirmó en 2019.


Pablo Díaz Pasapalabra

Si bien Antena 3 había ganado la demanda en primera instancia, la empresa MC&F recurrió y la Audiencia de Barcelona ahora le ha dado la razón. De hecho, la Audiencia de Barcelona asegura que la cuestión de los derechos en esa demanda no quedaron claros, pues se analizó en base a la relación contractual entre Mediaset y ITV, sin entrar en juego MC&F, que es quien a quien pertenecen los derechos de autor.

¿De dónde viene esta polémica con El Rosco de Pasapalabra?

 

Telecinco también se enfrentó a esta batalla legal justo antes de que el programa regresara a Antena 3, donde se emitió en sus orígenes. Pero, ¿de dónde viene esta polémica?

Según estipula la Audiencia de Barcelona los creadores de El Rosco fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, los cuales al parecer cedieron los derechos a MC&F. Protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, MC&F lucha por el cese de la explotación de un producto que les pertenece.

Aunque parece que Pasapalabra se seguirá desarrollando con total normalidad, los fans del formato están alerta por lo que pueda pasar con el destino de El Rosco.