David Summers

«Si tanto os ofende…»: La pulla de David Summers a Pasapalabra por lo que se dijo de un éxito de Hombres G

Roberto Leal apuntaba que la canción de 'Sufre mamón' había envejecido muy mal

Noelia Bertol
Archivado en: David Summers  •   Hombres G  •  

«Sufre, mamón, devuélveme a mi chica o te retorcerás entre polvos pica-pica». Es uno de los estribillos más famosos de nuestra música. Lo hemos cantado en una infinidad de ocasiones. Pertenece a uno de los mayores éxitos de Hombres G, Sufre mamón, canción que conquistó a toda una generación y que 40 años después sigue dando que hablar.

Precisamente el tiempo que ha pasado por ella ha hecho que recientemente se debatan algunas partes de su letra. La canción fue una de las protagonistas en la prueba de la pista musical de Pasapalabra, el concurso de Antena 3 con Roberto Leal al frente.

A la humorista Ana Morgade no le costó adivinar el tema y, de hecho, lo dio todo cantando la canción. No obstante, al final quiso compartir un apunte, y es que en esta se utiliza el término de ‘marica’ como una especie de insulto y lo de ‘devuélveme a mi chica’ es una expresión obsoleta hoy día.


«La canción está muy guay pero ‘marica’ no es ningún insulto, para empezar, y lo de ‘devuélveme a mi chica’ también está muy mal, porque las mujeres no somos un bolso, no hay que devolverlo, prestarlo o robarlo«, apuntaba Morgade. Unas palabras que eran aplaudidas por el público y apoyadas por el propio Roberto Leal, que añadía que la canción había envejecido muy mal.

David Summers (Hombres G) responde a Pasapalabra: «Si tanto os ofende…»

 

El propio David Summers, integrante de Hombres G, ha querido responder al programa saliendo en defensa de la canción y del grupo. «La canción fue escrita hace 40 años, sabéis perfectamente que es una broma y que no pretende ofender a nadie, pero, si tanto os ofende, ¿por qué la ponéis en vuestro programa?«, reaccionaba este a través de su cuenta personal de Twitter.

Cabe destacar que no es la primera vez que la letra de una canción del siglo pasado genera controversia. En OT 2018 los concursantes Miki y María quisieron cambiar la palabra «mariconez» por «gilipollez» para cantar el tema Quédate en Madrid, de Mecano, ya que la primera opción les parecía homófoba.

Este hecho generó también una gran controversia en redes entre los que apoyaban a los jóvenes y los que defendían que las canciones son fruto de otros tiempos y hay que respetar el arte de otros artistas.

MÁS SOBRE: