Niños cocinando en casa

Cómo elaborar tu menú semanal familiar de manera sencilla

La alimentación de los más pequeños ha de ser equilibrada ya que sentará las bases para el resto de su vida

Ana Más

Si estás cansada de pensar cada día qué comer y cenar no solo tú sino toda tu familia y además que sea una alimentación equilibrada que les aporte los nutrientes necesarios sobre todo a los más pequeños. Si te has quedado sin ideas esto te interesa. Te contamos como elaborar tu menús semanal de manera sencilla.

Además en el caso de los niños ten en cuenta que cuando son pequeños es cuando se consolidan los hábitos que tendremos el resto de su vida, por eso es muy importante que coman de manera equilibrada y sobre todo darles ejemplo.

Ten en cuenta que para que un menú infantil sea equilibrado, tal y cómo recoge Agendadeisa.com:


  • Debe contener vegetales en todas las comidas, alguna fuente de harinas, legumbres tres veces a la semana y proteínas, como mínimo tres veces a la semana pescado.
  • Debes tener la nevera, despensa y congelador cargada de alimentos saludables, versátiles y prácticos.
  • Recuerda anotar en tu menú semanal qué días comes o cenas fuera de casa y si vas a necesitar llevarte un tupper.
  • Cocina con antelación un día durante varias horas y olvídate del resto de la semana. Dejar elaboradas cremas de verduras o dejar hervida la pasta o arroz evitará que día a día pierdas tiempo con las cocciones más largas.
  • Si dejas preparado tu menú semanal día a día solamente tendrás que calentar o cocinar algo de proteína extra.

Cómo elaborar tu menú semanal de manera sencilla


Los padres debemos hablar a nuestros hijos de la importancia de consumir productos sanos, comer todos juntos e incluso que nos ayuden a cocinar platos sencillitos.

Una buena guía para elaborar este menú semanal es la que nos ofrece la dietista Mercè Porret que además está especializada en alimentación complementaria infantil y método BLW y es madre de dos niñas.

Mercè defiende la idea de que en la actualidad es esencial una correcta planificación ya que no tenemos mucho tiempo para comprar y cocinar, por eso recomienda el batch cooking (cocina una mañana y guarda para la semana), además de un estilo de cocina sencillo y hacer un único menú que podamos adaptar a todos los miembros de la familia.

En su cuenta de Instagram, puedes ver muchas de sus ideas de menús y recetas sencillas.

MÁS SOBRE: