XE

¿En qué se diferencia la variante XE de Ómicron?

Los síntomas han cambiado y es menos agresiva

Lucía Puig

La pandemia por Covid-19  nos ha ocupado durante ya más de dos años. Ahora que caminamos hacia la normalidad con la retirada de las últimas restricciones con las que conviviamos y que ya no es necesario llevar mascarillas en interiores, no podemos olvidarnos de que el virus sigue con nosotros. A pesar de que hayan disminuído tanto la presión hospitalaria como los contagios debemos seguir atentos. Todo indica que el proceso de gripalización va bien, el virus sigue buscando el modo de invadir nuestro cuerpo y para ello muta en nuevas variantes.

XE, la variante de la Covid-19 que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es más contagiosa que su predecesora la llamada Ómicron, es la que en estos momentos se está extendiendo por España.  La XE nace de la combinación de la variante ómicron (BA.1) y su sublinaje BA.2, más conocida como ómicron sigilosa. Sin embargo, la que sigue predominando ahora mismo en España es la ómicron. Los síntomas de la XE son ya conocidos por todos: fibre, tos, mocos, cansancio y dolor de cabeza. Si una persona se contagia con la XE estará con síntomas unos 4 y de 5 días mientras que con la otra variante duraban una semana.

La variante XE se diferencia de la Ómicron básicamente en que los afectados por ella no sufren la pérdida de gusto y de olfato. El jefe de Microbiología del hospital madrileño Ramón y Cajal, Rafaél Cantó, ha explicado a la Agencia Efe que el hecho de que la XE sea «muy transmisible no quiere decir que sea más severa clínicamente«. Con esto quiere calmar a una poblaciónn que al final con tanta información y tanta variante, se puede sentir algo perdida y más ahora que nos creemos menos protegidos por la eliminación de la mascarilla en espacios cerrados.

Los expertos coinciden en que las personas mayores, inmunodeprimidas y embarazadas deben seguir extremando las precauciones. A ellas se les recomienda que utilicen el tapabocas en el trabajo, supermercados y en cualquier lugar en el que pueda haber alglomeración de personas. Se sigue además recomendando el lavado de manos con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos.