dosis vacuna COVID

¿Cada cuánto hay que vacunarse contra la COVID?

Pfizer recomienda una vacunación periódica para luchar contra las variantes

Noelia Bertol

La pandemia está en su fase final. Este miércoles vivíamos el fin de las mascarillas en espacios interiores (con algunas excepciones). Un elemento que nos ha acompañado durante los últimos dos años y que han ayudado a frenar el aumento masivo de contagios. Aunque si algo ha hecho que la situación actual sea favorable ha sido la vacunación.

En nuestro país el 93% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa de vacunación y hasta 25 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo. Esto, sumado a la inmunidad obtenida por los contagios, ha hecho que la gravedad de la enfermedad disminuya y no sea tan violenta sobre los organismos.

Dado el papel importante que ha jugado la vacunación en la pandemia, desde Pfizer insisten en que es necesario continuar vacunando periódicamente a la población contra la COVID, como ocurre con ciertos grupos de edad respecto a otras enfermedades.


dosis vacuna moderna pfizer

«Es posible que se produzca una situación entre endémica y epidémica donde Ómicron vaya evolucionando. Todos los grupos etarios necesitan dosis de refuerzo cada cierto tiempo, por ejemplo, un año«, ha explicado Luis Jodar, director médico a nivel mundial de dicha farmacéutica, durante el V Seminario para periodistas que organizaba Pfizer en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Pfizer recomienda una vacuna al año contra la COVID -19

 

No es la primera vez que se habla de la idea de administrar una cuarta dosis a la población con el objetivo de reforzar la inmunidad. De hecho, Sanidad aprobó la vacunación para personas inmunodeprimidos, además de haber comenzado a estudiar esta idea para vacunar también a la población de más de 80 años.

Desde Pfizer viven una gran preocupación con las variantes de cara a los próximos meses, e incluso años. «Serían dosis adaptadas a cada variante hasta encontrar una vacuna universal impermeable a cada mutación«, apuntaba Jodar.

«Vienen muchas variantes, y Ómicron ha sido la primera que ha podido evadir de forma hábil la protección inmunológica que estamos proporcionando«, expresaba a la CBS Albert Bourla, CEO de la farmacéutica.

MÁS SOBRE: