esclerosis multiple mujer en silla de ruedas

La enfermedad del beso, la principal causa de la esclerosis múltiple

Así lo ha confirmado un reciente estudio

Noelia Bertol

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a millones de personas en todo el mundo. En España se diagnostican en torno a 2.000 nuevos casos al año, la mayoría de ellos en personas entre 20 y 40 años.

A día de hoy esta enfermedad es crónica, no tiene cura y puede ser hereditaria, transmitiéndose de generación en generación. Afortunadamente no se deja de investigar al respecto para dar algo que explique cuál es su origen y así tener más herramientas a la hora de enfrentarla.

Buenas noticias para la esclerosis múltiple

 


Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard ha aportado evidencia sólida respecto a una relación que lleva analizándose mucho tiempo: la relación que la enfermedad puede tener con el virus de Epstein-Barr (VEB), el que causa la mononucleosis (conocida comúnmente como ‘enfermedad del beso’). Este nuevo estudio aporta «pruebas convincentes de causalidad«. 

esclerosis multiple sistema nervioso
GETTY

Así lo ha determinado Alberto Ascherio, quien es profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela Chan de Harvard y el autor principal del estudio que ha publicado la revista Science.

¿Qué supondría este descubrimiento? Tal y como cuenta Ascherio, «se trata de un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían evitarse deteniendo la infección por el VEB y que dirigirse al virus podría conducir al descubrimiento de una cura para la enfermedad«.

El descubrimiento es una gran noticia, pero aún hay trabajo por hacer. Tal y como afirma el profesor «en la actualidad no hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por el VEB«. Ahora bien, «una vacuna contra el VEB o la utilización de fármacos antivirales específicos podrían prevenir o curar la EM«, añade.

Así se produjo el descubrimiento

 

Los investigadores revelaron que no ha sido fácil determinar una relación causal entre el virus y la enfermedad, pues este infecta aproximadamente al 95% de los adultos.

Para ello, llevaron a cabo un estudio con una gran muestra con 10 millones de adultos jóvenes del Ejército estadounidense. Se observó que 955 de ellos fueron diagnosticados con esclerosis múltiple durante sus años de servicio.

El control médico frecuente de estos jóvenes ayudó a determinar la relación entre el virus y la aparición de la enfermedad. El riesgo de padecer esclerosis se multiplicó en aquellos que se infectaron por el VEB, mientras que no sufrió alteración con otras infecciones. Esto ha hecho a los investigadores determinar este virus como la principal causa de la esclerosis múltiple. 

MÁS SOBRE: