A muchos padres les preocupa enormemente el mensaje que reciben sus hijos de las canciones que escuchan. Posiblemente te ha pasado que tratado de prestar atención a alguno de esos éxitos que no dejan de escuchar y no has entendido nada de lo que el cantante estaba diciendo. Y no, la canción no era en otro idioma.
Para tu tranquilidad, no es que te hayas quedado sordo. Otras muchas personas se han dado cuenta de lo que parece una tendencia en la música actual, y es que algunos artistas no parecen centrarse mucho en trabajar su dicción a la hora de cantar. Sobre esto ha querido crear una canción Muchapepper, un grupo madrileño que pide a todos esos ‘reguetoneros’ que vocalicen al cantar.
😂😂😂, ¿pero qué puta maravilla es esta? pic.twitter.com/6TvRyKsoSZ
— 💛Miss Marieta💜 (@Catarrao1) November 10, 2022
«Vocaliza, coño, vocaliza«, repite constantemente el estribillo de esta pegadiza canción que con su letra manda un claro mensaje a esos artistas que no se esfuerzan en cantar para ser entendidos. «Siempre se ha podido distinguir entre la música cantada y la música sin voz o instrumental, pero ahora lo más es la música cantada y que no se entienda nada, dime que no es subnormal«, canta Pepper Solana.
El tema lo deja claro con mensajes muy directos: «Hoy pa’ sonar en la pista tienes que cantar como recién salido del dentista», «Hoy para tener flow, dime que estoy loca, hay que cantar como si tuvieras una patata metida en la boca«. Además, en el tema se alerta sobre el legado que estamos dejando a las generaciones futuras: «Que cuando en 100 años seamos historia van a creer que cantábamos así porque el virus nos dejó gilipollas«.
Las reacciones en redes sociales no han tardado en llegar. «¿Pero qué maravilla es esta?», «Amo esta joya», «Tendré esta canción pegada todo el día, os lo juro«, se puede leer en Twitter.
En su web oficial Muchapepper se presenta como «la reacción musical necesaria ante el machismo, la banalidad, la injusticia y el mal gusto de la música urbana actual«. Su misión no es en contra de toda la música urbana, pues según aseguran «es posible hacer pop, trap, hiphop, reguetón y perrear hasta el suelo mientras se escuchan letras que apuestan por la igualdad, por el cambio social, por el respeto, por la dignidad de todas las personas, por la pluralidad, por el amor, por la ética y por la estética«.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.