Así debe ser el equipaje de mano en Iberia, Ryanair y Vueling

Cada compañía aérea establece sus medidas y pesos para las maletas de cabina

Lucía Puig

Si comienzas tus vacaciones en unos días o semanas y vas a volar en avión debes conocer las condiciones que establecen las compañías respecto al equipaje de mano. En general, la política de las aerolíneas van cambiando para adaptarse a las circunstancias o tragedias, como los atentados del 11 de septiembre en Nueva York o la actual pandemia por coronavirus, que provocan cambios en las obligaciones del turista respecto a su equipaje.  

Cada compañía aérea determina las medidas y peso del equipaje de mano que el viajero puede subir con él a la cabina. Así llega un momento en el que el usuario, que creía que cumplía los requisitos, puede ver cómo su maleta acaba en la bodega del avión y le obligan a pagar una cantidad con la que no contaba al llevar sus pertenencias al destino. 

Hacemos un repaso por las principales compañías aéreas pero recuerda que, a veces, cambian por lo que no está de más comprobar la vigencia de la actual normativa que presentamos. 


Equipaje de mano en Ryanair

La aerolínea irlandesa de bajo coste por excelencia indica en su página web que en todas las tarifas está incluida una pieza pequeña de equipaje (de 40 x 20 x 25 cm), la cual debe caber debajo del asiento. Por ejemplo, si has pasado por las tiendas del aeropuerto para alguna compra o regalo de última hora, Ryanair dice que lo puedes llevar en la cabina pero que tiene que caber debajo del asiento. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ryanair España (@ryanair_es)

Vueling

La compañía española indica que se podrá llevar en cabina y de manera gratuita una bolsa de mano con las siguientes medidas máximas: 40x20x30 cm. También se permiten llevar las compras del aeropuerto siempre que no sobresalgan ni sean un obstáculo al transitar por el pasillo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vueling (@vueling)

Iberia

En la compañía te permitirán un bolso, mochila o maleta que no supere de máximo los 40 x 30x 15 centímetros y deberá ir colocada en la parte de abajo del asiento que tengas delante de ti. Además, si llevas otra pieza en cabina esta cumplirá las siguientes medidas de máximo 56 x 40 x 25 centímetros en los compartimentos superiores del avión. Iberia deja a sus viajeros subir dos bultos al avión siempre que cumplan los requisitos citados. 

Easy Jet

La línea aérea de bajo coste te dejará subir a la cabina del avión una maleta de 45 x 36 x 20 centímetros. Tiene que caber debajo del asiento delantero y su peso no podrá superar los 15 kilos. Los viajeros de Easy Jet tienen incluido en su billete, sin coste adicional, llevar un bulto. 

Volotea

Esta compañía española indica que, si no dispones de embarque prioritario, solo podrás subir al avión una bolsa de 40x30x20 centímetros sin coste alguno. Los que tengan embarque prioritario podrán subir una maleta de 50x 40 x 20 centímetros. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Volotea España (@volotea.es)

British Airways

La compañía de bandera británica permite llevar en cabina una bolsa de dimensiones máximas 40x30x15 cm y con un peso máximo de 23 kilos. Además, sin coste extra, podrás llevar una maleta de cabina de 56x45x25 cm de 23 kilos como máximo. 

Air France

Si vas a volar a tu destino con esta compañía deberás saber que, tengas la tarifa que tengas, todas admiten un accesorio (bolso, mochila) con unas dimensiones máximas de 40x30x15 centímetros. En cuanto a la maleta que puedes llevar, las medidas son: 55 x 35 x 25 centímetros y el peso oscila entre los 12 y 18 kilos en función de la tarifa que tengas. 

Equipaje de mano en Lufthansa

La alemana permite que lleves gratis un bulto de 40x30x10 centímetros y una maleta de cabina de 55x40x23 cm con un máximo de 8 Kg. 

MÁS SOBRE: