Errores en la declaración de la renta que pueden salirte muy caros

Ahórrate las posibles multas de la Administración

Noelia Bertol

El próximo 6 de abril arranca la campaña de la declaración de la renta en relación al ejercicio económico de 2021. En esta deben aparecer todos los ingresos obtenidos en el año anterior con todos los datos que se solicitan escritos correctamente. De lo contrario, podríamos enfrentarnos a sanciones por parte de la Administración.

Hacienda realiza controles para comprobar que el IRPF se ha presentado correctamente. Estos controles se realizan o bien directamente por la comprobación directa de las informaciones presentadas o bien por el cruce de datos entre diferentes registros.

Los errores en la declaración pueden ser fruto de despistes, si bien es cierto que hay otros que se cometen de forma voluntaria, por lo que se establecen varias multas en función de la gravedad de la infracción cometida.


Para evitar las multas fruto de los despistes, desde Mapfre ofrecen algunos consejos a tener en cuenta al realizar la declaración de la renta, ya la efectuemos de forma presencial, por teléfono o a través de Internet.

Errores en la declaración de la renta que pueden salirte muy caros

 

– Incumplimiento de los plazos 

La declaración de la renta se podrá entregar desde este 6 de abril hasta el próximo 30 de junio. Esto es importante a tener en cuenta, y es que si hay determinados unos plazos es por algo.

El incumplimiento de los mismos puede acarrear diferentes sanciones que pueden ser desde un recargo del 5% si se entrega antes de tiempo, hasta un 20% (más intereses de demora) si se realiza más de un año después de lo establecido.

Si la Agencia Tributaria ha advertido al usuario de la demora en la entrega del IRPF y el resultado sale a pagar, la multa puede ir desde el 50% al 150% de la cantidad correspondiente (más intereses). En el caso de que el resultado sea a devolver se ha determinado un único pago de 200 euros.

factura declaración renta

– Datos erróneos 

También es muy importante comprobar todos los datos que incluimos en nuestra declaración de la renta. Por muy pequeños que estos sean, si son advertidos por Hacienda pueden ir acompañados de una multa de hasta 150 euros.

Un posible error es el de haber cambiado de domicilio y no haberlo especificado a la Administración. Por este punto la sanción puede llegar a ser de 100 euros.

– Uso de documentación falsa y fraudes

Si se utilizan documentos falsos con la intención de obtener un beneficio superior a 3.000 euros, la multa impuesta por Hacienda puede estar entre el 50% y el 100% del importe. 

También se contempla entre las sanciones el uso de medios fraudulentos. En el caso de fraudes millonarios, las multas pueden ser graves (en el caso de superar los 30.000 euros) o muy graves (mayor a 300.000 euros) pueden llegar a estar sancionadas con la suspensión profesional.

MÁS SOBRE: