Nuevas señales de tráfico de la DGT.

Estas son las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2023

El borrador aún tiene que ser aprobado en el Congreso

Sandra Escobar

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado una nueva serie de señales que entrarán en vigor a mediados de 2023. Aunque solo quedan unos meses para que podamos ver estos nuevos iconos en nuestras carreteras, se trata de la actualización del reglamento de circulación que antes tiene que ser aprobado, pero, por el momento, ya se han dado a conocer algunas de las novedades.

Este borrador, que deberá ser ratificado mediante un real decreto elaborado por la DGT y los ministerios de Interior y Transporte, contiene una serie de señales que, en apariencia, son más modernas (hacen referencia a los nuevos modelos de coche, como los eléctricos) y, sorprendentemente, más inclusivas.

En este documento publicado por el Ministerio de Interior que llega casi dos décadas después del original, concretamente, 18 años más tarde, tratan de reflejar los cambios «tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural» que se han ido produciendo en todo este tiempo.


Intentando, no obstante, que las nuevas señalizaciones de tráfico sean fácilmente comprensibles para los usuarios y mantener así «el potencial comunicativo» de este tipo de advertencias en la carretera.

Aunque el objetivo principal de estas modificaciones por parte de la DGT sigue siendo el de «responder a nuevas necesidades que van surgiendo» y «maximizar el bienestar de los ciudadanos» con respecto a su seguridad vial.

Novedades en las señales de la DGT

De acuerdo con el borrador de la DGT e Interior, no será hasta bien entrado 2023 cuando entren en vigor estas señales, una vez hayan sido aprobadas. Asimismo, Transportes destaca que no se cambiarán totas las señalizaciones, puesto que todas aquellas que no aparezcan recogidas en el documento «mantendrán su vigencia», pero sí lo harán aquellas que vean cambiado su diseño o las que estén en desuso.

Estas son las nuevas señales de tráfico de la DGT que entrarán en vigor en 2023:

  • Más tipos de vehículos. Entre las nuevas señales que se implantarán en las carreteras a partir del año que viene se incluyen aquellas que hacen referencia a todo tipo de vehículos que, hoy en día, ya forman parte del día a día, como los patinetes y vehículos de movilidad personal (VMP).
  • Sin estereotipos. Entre los cambios de diseño se encuentran imágenes sin connotaciones de género, como la señal de precaución que se coloca en puntos transitados por niños. A partir del año que viene, ya no será una figura masculina la que sostiene la mano de una niña, sino al revés. También habrá una señal de alerta que señalice las zonas transitadas por personas mayores.
  • Nuevos animales. También habrá una señal de tráfico especial para advertir del paso de animales que, hasta ahora, no estaban incluidos en el reglamento de circulación, como los jabalíes.
  • Visibilidad reducida y gasolineras. Otra de las señales más llamativas de la nueva modificación es que habrá una que señalice los puntos con visibilidad reducida y más opciones en cuanto a los tipos de gasolineras con cada surtidor: para coches eléctricos o con carburantes GLP.

 

MÁS SOBRE: