snack garbanzos

Si eres de los que evitabas los garbanzos secos en los revueltos, ya no volverás a hacerlo

Se ha demostrado su relación y la de las almendras con la prevención del cáncer

Ana Más

Ya lo decía Hipócrates «Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina» y es que parece de sobra conocido por todos la relación entre una buena alimentación y la salud.

Es mucha la literatura escrita por profesionales, que existe al respecto y es que una alimentación saludable puede ayudarnos a prevenir enfermedades como la diabetes, cardiopatías o, incluso, el cáncer.

El doctor francés experto en cáncer y nutrición Henri Joyeux, es precisamente uno de ellos, y de hecho su libro, publicado en España por Planeta, Come bien hoy, vive mejor mañana, es uno de los más reconocidos en este sentido. En él recoge algunas recomendaciónes para comer mejor y tener así también mejor salud.


Además de los garbanzos, las almendras también tienen beneficios

Getty

Pues bien, entre las recomendaciones que da Joyeux está la de comer legumbres porque tienen poca grasas, son ricas en fibra,  vitamina B y minerales. Y entre estas habla concretamente de los garbanzos a cuyas propiedades añade que contienen selenio que tal como explica Manu Guerrero en su web,» ayuda a desintoxicar algunos compuestos que causan cáncer, disminuye la velocidad de crecimiento de los tumores y protege a las células de los radicales libres.»

Si se te hace dificil comerlos en forma de guiso, cómo solemos hacerlos, el periodista además propone una forma deliciosa y fácil de prepararlos, convirtiéndolos en frutos secos para poder tomarlos como un snak, te contamos qué necesitas:

  • 200 gr de garbanzos (una taza más o menos)
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita curry
  • Sal al gusto

Para elaborarlos debes ponerlos en remojo al menos ocho horas antes, cuando vayas a prepararlos escúrrelos y mézclalos en una taza con el aceite, la sal y especias, removiendo hasta que estén bien impregnados. Después precaliena el horno a 200 grados y extiende los garbanzos sobre la bandeja en la que antes habremos puesto papel de hornear. Déjalos cuarenta minutos, removiendo cada diez aproximadamente.

Sin embargo este no es el único alimento que previene el cáncer, las almendras también lo hacen si las tomamos a diario, ya que reducen la inflamación precursora de enfermedades crónicas y cáncer. Algo que explican desde El Español, «un ‘puñado’ cada día fomenta la producción de butirato, una sustancia vinculada a la salud intestinal y el buen funcionamiento metabólico.»

El butirato, «es un ácido graso que forma parte de la microbiota, los microorganismos que componen el tracto gastrointestinal» y a su vez este mejor funcionamiento de la flora intestinal tiene muchos beneficios en nuestra salud, «ya que previene la inflamación que está relacionada con el deterioro de los tejidos que puede ocasionar enfermedades crónicas como el cáncer y además mejora la calidad del sueño, lo que beneficia el desarrollo vital diario.»

Es al menos lo que se deduce de un estudio, realizado por el King’s College de Londres y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, para el que se reclutaron 87 adultos sin problemas de salud, a los que dividieron en tres grupos, «Los primeros tomaron 56 gramos diarios de almendras en lugar de sus snacks habituales, los segundos hicieron la misma sustitución pero con almendra triturada, y los terceros sirvieron de control tomando muffins con un valor energético similar.»

Pues bien, al final del estudio observaron que en aquellos que habían consumido almendra los niveles de butirato se habían elevado, mientras que permanecían bajos en aquellos que habían tomado los dulces sin frutos secos.

Por ello, tomar un puñadito de almendras a diario puede ser muy positivo para la flora intestinal y esto repercute en nuestro estado de salud.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: