fraudes

La Guardia Civil alerta sobre los fraudes en la Declaración de la Renta

Los ciberdelincuentes envían correos con erratas. Fíjate y los descubrirás

Lucía Puig

Estamos en plena campaña de la declaración de la Renta 2021-2022 y con ella han llegado los fraudes. Los contribuyentes ya pueden pedir el borrador a la Agencia Tributaria, confirmarlo, cambiar datos y pedir la devolución si es que toca. Es una gestión que hay que hacer todos los años si se reúnen una serie de requisitos. Como en muchas otras ocasiones los ciberdelincuentes están al acecho para tratar de engañar a los ciudadanos más confiados.

La Guardia Civil ha alertado sobre cómo van a intentar estafar simulando ser Hacienda. Puedes recibir correos electrónicos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria con el fin de infectar tu ordenador o robarte datos de tus cuentas del banco para quedarse con tu dinero. Para que piques te pueden escribir diciendo que te van a devolver impuestos. Con este mensaje logran que nos fijemos en el correo pero hay que tener mucho cuidado. Otro modo de llamar tu atención es diciéndote en el asunto del correo electrónico que es una “acción fiscal” 

En estas fechas se incrementan los intentos de fraude y por ello desde la Oficina de Seguridad del Internauta alertan sobre este asunto. La Guardia Civil recomienda estar especialmente alerta cuando recibamos un email de la Agencia Tributaria o de Hacienda. Lo que hay que hacer es ver con detenimiento el correo, ver los detalles porque, aunque parezca un mensaje real puede no serlo. Los ciberdelincuentes lo hacen muy bien por eso hay que fijarse en los detalles como el remitente, asunto, URL, etc. Si hay dudas lo mejor es no hacer nada, es decir, no seguir las instrucciones que hemos recibido y se puede contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta. 

estafa

Desde la Guardia Civil recuerdan que las notificaciones de la Agencia Tributaria no se hacen por correo electrónico sino por correo postal certificado.  Como en tantas otras ocasiones no hay que dar datos personales o bancarios pues podemos estar dando información personal delicada a ciberdelincuentes.  

Si nos fijamos un poco podemos ver cosas como el nombre del archivo que nos adjuntan se llama «agencia trubutaria-ministeriode hacuendas». Está lleno de erratas y en principio el organismo no las comete. Este nos debe servir para alertarnos y parar antes de pinchar un link o descargarse un archivo. El remitente del email es bastante extraño, no es una dirección de correo oficial. Este dato también nos debe chirriar bastante.

fraude

El contenido del mensaje también suele estar mal redactado, con errores tipográficos o puede sonar a una mala traducción. En este caso sospecha también. La Agencia Tributaria explica en su web oficial que «nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito» por lo que si en un correo te están pidiendo estos datos no debes darlos. Insiste, además, en que jamás se de a contestar a estos mensajes fraudulentos.

La campaña de la Renta finaliza el día 30 de junio. Hasta este mismo día se puede rendir cuentas ante el fisco. Mucha atención para que nadie de intente engañar y todo salga sobre ruedas.

MÁS SOBRE: