Haz este test del amor para descubrir si tu relación tendrá futuro

Se basa en la dinámica que lleves con tu pareja

Ana Pérez

Comenzar una relación amorosa trae consigo serias dudas y mucha incertidumbre. Además, llevar un mes, cuatro años o más de cincuenta no te garantiza que eso vaya a durar para siempre. Esto depende de una serie de factores relacionados con el amor.

Soldar una independencia desde el primer momento y a la vez construir unos objetivos juntos puede considerarse uno de los cimientos para alcanzar un vínculo de manera sana. Las relaciones de pareja son dinámicas y cambian con el paso del tiempo. Esto se debe a la rutina, algunos problemas u otros factores externos que hace que se vayan atravesando diferentes etapas.

Aunque alguna de estas fases puedan hacerte pensar que ya no hay amor o te haga sentir triste y en tensión, es importante que sepas que cualquier fase en la que esté tu relación tiene solución.


Preguntas de amor que pronostican si continuarás con tu pareja

La psicóloga Lidia Alvarado propone una serie de preguntas de SÍ NO como respuesta para saber si tu relación tiene futuro. Debes marcar la respuesta que describa mejor la dinámica que exista en tu día a día con tu pareja.

1. Cuando hay un conflicto en la relación, ¿sabéis gestionarlo de una manera cordial?

A. Sí, lo hablamos de manera tranquila para llegar a una solución que sea buena para ambos.

B. No, nos cuesta mucho llegar a un acuerdo e incluso en ocasiones el desencuentro termina en una discusión acalorada con insultos o faltas de respeto.

2. ¿En tu relación de pareja mantenéis el juego, la pasión y las relaciones íntimas?

A. Sí, mantener viva la pasión es fundamental en nuestra relación. Tenemos relaciones íntimas de manera habitual o buscamos de forma activa maneras para que la chispa y el juego estén presentes.

B. No, el juego pasional y la frecuencia de nuestras relaciones íntimas es cada vez menor; o cuando las tenemos es más por rutina u obligación que por ganas reales.

3. En vuestro tiempo libre, ¿es importante pasar tiempo juntos?

A. Sí, le damos prioridad a hacer planes en pareja porque disfrutamos mucho del tiempo que compartimos juntos.

B. No, buscamos la forma de hacer planes con otras personas porque nos parecen más divertidos.

4. ¿Tienes buena comunicación con tu pareja?

A. Sí, la comunicación es muy buena y fluida. Nos gusta hablar de todo, compartir nuestro día a día, contarnos todo lo que nos ocurre y también hablar de nuestros sentimientos y emociones.

B. No, hablamos poco y nuestras conversaciones suelen ser en torno a temas superficiales; a veces no sabemos de qué hablar.

Continúa la prueba del amor

5. ¿Tenéis el mismo proyecto de vida? ¿Deseáis el mismo estilo de vida?

A. Sí, tenemos el mismo proyecto de vida, tenemos los mismos intereses y objetivos similares.

B. No. Hay algunas diferencias respecto al estilo de vida que queremos seguir y a nuestros intereses en un futuro.

6. ¿Tus valores y los de tu pareja coinciden?

A. Sí, tenemos los mismos valores o muy parecidos en cuanto a los temas importantes de la vida: religión, política, relaciones, estilo de vida, familia…

B. No, nuestros valores son diferentes o incluso opuestos. Pensamos de manera diferente la mayoría de las veces.

7. ¿En vuestra relación le dais importancia a cuidar el espacio personal de cada uno y tenéis vida propia más allá de la pareja?

A. Sí, nos encanta pasar tiempo juntos, pero también nos gusta respetar nuestro espacio personal y tener vida social a parte de la pareja.

B. No, nuestra vida a parte de la pareja es muy reducida. Solemos hacerlo todo juntos y raramente hacemos algo sin que el otro esté.

8. ¿Sientes que tu pareja te ayuda a crecer como persona y saca lo mejor de ti?

A. Sí, mi pareja es un apoyo muy importante en mi vida. Me ayuda y apoya en mis decisiones más importantes.

B. No, en ocasiones me siento poco apoyada en temas importantes para mí y frena mi crecimiento y desarrollo personal.

Las soluciones al test hablan de tu relación

Si has obtenido ocho respuestas de A, es que tu relación está construida sobre una base sólida y tiene todo lo necesario para que compartáis un futuro juntos. La experta Alvarado aconseja que «lo importante es seguir trabajando en la relación para no perder todos los hábitos positivos que ya existen y que la relación sea cada vez más fuerte».

Si tus respuestas de A están entre seis y ocho, La psicóloga apunta que «Hay muchos ingredientes y hábitos saludables en tu relación pero aún debes seguir trabajando en aquello que os diferencia con el objetivo de que no sea un obstáculo que os impida tener un futuro en común».

Sin embargo, si has elegido cinco o menos veces la respuesta A, hay aspectos de tu relación de amor que necesitan ser mejorados y atendidos para que se puedan consolidar en el tiempo. Revisa tus respuestas e identifica qué es lo que falla: la comunicación, la pasión, definir un proyecto de vida juntos o fomentar el espacio personal.

MÁS SOBRE: