Impotencia, otra de las posibles secuelas de la Covid -19

Parece que el riesgo de disfunción eréctil aumenta en un 20 por ciento

Ana Más

A día de hoy se siguen estudiando los síntomas derivados del Covid. Al cansancio, la falta de olfato y el dolor de cabeza se suma ahora el de la disfunsión erectil en los hombres, algo que parece ser bastante frecuente.

Son muchos los artículos científicos en todo el mundo que ya han hablado de ello incluído el The New York Time. Y es que tal y cómo recoge Nius Diario, «un estudio del Instituto de Urología Desai Sethi de la Universidad de Miami, dirigido por el Dr. Ranjith Ramasamy, director de urología reproductiva, encontró que el riesgo de disfunción eréctil aumentó en un 20 por ciento después de pasar el coronavirus.»

Además, el médico añade que cuando los pacientes llegaban con este síntoma a la consulta, lo achacaban al estrés, algo que ahora ha cambiado ya que transcurridos seis meses desde la infeción inicial, los pacientes mejoraron en general pero sin embargo seguían con este problema de disfunción erectil, al que hay que sumar un bajo recuento de espermatozoides.


Impotencia, otra de las posibles secuelas del covid

Getty

Y es que parece que todas las investigaciones coinciden en que el coronavirus puede infectar el tejido dentro del tracto genital masculino, donde puede permanecer mucho tiempo después de la infección inicial. Aunque los profesionales prefieren ser cautos, ya que la disfunción erectil puede ser causal ya que en ella entran en juego muchos factores psicológicos y fisiológicos.

Tal y cómo explica el Dr. Justin Dubin en The New York Time ,un buen flujo sanguíneo y  buenos niveles de testosterona son muy importantes para conseguir la erección, además de tener un buen estado de ánimo y estar excitado, si alguno de estos factores falla puede haber problemas para lograrla.

El Dr. Emmanuele Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica en la Universidad de Roma Tor Vergata, lleva estudiándo esto desde el comienzo de la pandemia y no tiene ninguna duda.

Según su experiencia y los datos de los que dispone, «los hombres que habían estado enfermos con covid tenían casi seis veces más probabilidades de reportar impotencia que los que habían evitado el coronavirus.», algo que le hace afirmar tal y cómo recoge el mismo medio que  «La evidencia es muy fuerte».

Además, el médico piensa que «Comunicar que la enfermedad puede afectar su vida sexual es un mensaje tremendamente poderoso», sobre todo para aquellos hombres que aún dudan en vacunarse.

El Dr. Hsieh, director del centro de salud para hombres de la Universidad de California en San Diego explica la importancia de los problemas vasculares asociados al covid «La arteria del pene es una décima parte del tamaño de una arteria coronaria, y cuando tienes un vaso más estrecho, ya sea un problema de plomería o un problema vascular, aparecerá allí primero, incluso antes de que lo veas en un vaso más grande».

 

 

MÁS SOBRE: