Köpskam o la «vergüenza de comprar sin necesidad»

Una nueva tendencia surgida en Suecia para concienciar sobre el medio ambiente

Ana Más

Cada vez hay más alternativas para comprar y vender ropa de segunda mano y la concienciación medioambiental entre los consumidores es mayor. Según la OCU, «La industria de la moda oculta su verdadero impacto al cambio climático porque es responsable del 10 % de las emisiones de CO2 mundiales, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos».

Precisamente para luchar contra esto ha surgido en Suecia un concepto al que han llamado Köpskam, que se refiere a «la vergüenza de comprar ropa». Se trata de un movimiento que defiende y publicita la adquisición de prendas de segunda mano para intentar darles una segunda vida.

En definitiva el Köpskam promueve el predominio o prevalencia de la responsabilidad individual frente a la presión de la industria y la publicidad por consumir. En definitiva, apela a la responsabilidad frente al coste climático y los problemas para el planeta que suponen comprar ropa constantemente, siguiendo las tendencias de moda.


Köpskam, una nueva tendencia para concienciar sobre el medio ambiente

Getty

 

En cuanto a la situación en España frente a la de otros países en lo que se refiere al consumo de ropa de segunda mano, en el norte de Europa disponen de más opciones que nosotros, once mil tiendas de segunda mano en Reino Unido, frente a las 250 de España, aunque parece claro que la tendencia es creciente.

En declaraciones a Vogue, la divulgadora de moda sostenible Mariola Marcet,, que desde su proyecto Upcyclick, propone dar una nueva vida a prendas antiguas o pasadas de moda a través de la customización, explica: «Gracias al trabajo de movimientos internacionales como Fashion Revolution y Campaña Ropa Limpia, y el apoyo de periodistas activistas, hay más información sobre cómo se fabrica nuestra ropa y las repercusiones que tiene en nuestra sociedad y planeta. A diferencia de hace una década, actualmente, casi todo el mundo conoce el concepto de moda sostenible. En España, elköpskampodría calar, pero de aquí a algunos años

Además hay plataformas online de consumo colaborativo y de venta de ropa de segunda mano. Esta es la selección de la OCU:
  • Vinted y Wallapop
  • Micolet y Percentil. No son tan conocidas, pero se encargan de todo el proceso, desde recoger la ropa, hasta hacer las fotos y enviarlas al comprador.
  • Vestiaire collective,  para productos de lujo y su equivalente en español: Closet emotions.
  • Upcyclick. Una opción para renovar tu ropa usada.

MÁS SOBRE: