Estilo de vida

Coronavirus: ¿Es seguro comprar cosas de segunda mano? Sí, tomando estas precauciones

19/03/2020, a las 13:47


En la web Tablondeanuncios.com hemos encontrado un post super interesante en el que hablan del riesgo de comprar objetos de segunda mano en los tiempos del Coronavirus que corren.

Es lógico que tengamos miedo a introducir en nuestro hogar, cosas que han pertenecido a otras personas, que no sabemos si están o no contagiadas por el virus o han estado en contacto con otras que sí lo estén.

Por eso, nos ha resultado muy curiosa y útil toda la información de tablondeanuncios.com porque despeja muchas dudas y sobre todo nos da herramientas para asegurarnos de no ser contagiados por un paquete u objeto recibido en casa.

Higiene en compras de segunda mano

Estas son algunas de la FAQ a las que contestan en su página web y que te sacarán de dudas

¿Puedo contraer el coronavirus por contacto con un objeto o superficie?

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria que, normalmente, se propaga por gotitas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Aunque es poco probable, también se puede contraer si tocas una superficie u objeto que tenga esas partículas y luego te tocas la boca, los ojos o la nariz, según el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades).

Cuánto dura exactamente el virus en una superficie depende de muchos factores como la temperatura, el tipo de superficie o la humedad, pero, aproximadamente, debe aguantar vivo desde unas horas hasta más o menos un día, según la OMS.

Según un estudio, las superficies lisas y no porosas, como las mesas o los pomos de las puertas, son más potencialmente peligrosas para transportar el virus, mientras que las superficies porosas, como el dinero, la tela o el cabello, no ayudan al virus a sobrevivir tanto tiempo.

Además, la temperatura también determina la vida de los coronavirus. Esto ocurre porque el virus tiene una capa de grasa que protege las partículas durante la transmisión. Sin embargo, esta puede secarse, acabando con su vida.

Por lo tanto, superficies sólidas, temperaturas bajas y una alta humedad ayudan al virus a hacerse más fuerte y sobrevivir. Aún así, en condiciones ideales, los estudios dicen que no sobrevivirá más de cinco días.

¿Es seguro comprar cosas de segunda mano por el coronavirus?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos es baja, ya que el paquete probablemente ha sido manipulado y transportado en diferentes condiciones y temperaturas, por lo que el riesgo a que el virus sobreviva es bajo.

Incluso si el paquete viene de una zona de riesgo o en la que mucha gente está infectada, la posibilidad de contagio sigue siendo baja, sobre todo si mantenemos unos mínimos de higiene básica.

En general, tanto en portales de anuncios, como Tablón de Anuncios o Mil anuncios; como en apps de venta de segunda mano, el trámite de la venta se puede hacer online, por lo que se reducen los riesgos por contacto, ya que, en lugar de encontrarnos en persona, podemos decidir pagar online y mandar el objeto por correo.

Si de todas formas crees que un objeto de segunda mano puede estar contaminado, lo mejor es limpiarlo con un desinfectante normal y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Además, hay que evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz.

jabón de manos

Algo con lo que sí hay que tener algo más de cuidado es con los envíos express que nos llegan en menos de 24 horas. En este caso es más importante desinfectar y limpiar lo que hayamos comprado de manera más exhaustiva. Igualmente, si el pedido viene plastificado y sellado, puedes dejarlo abierto en una ventana o terraza al aire libre durante un día, para que los cambios de temperatura, humedad y viento sequen los fluidos y acaben con el posible virus.

Objetos de segunda mano con los que tener especial atención por el COVID-19

Antes de todo, hay que tener en cuenta que el riesgo de propagación del virus por contacto con objetos es muy bajo si se lleva a cabo una correcta limpieza de estos.

Realmente, cualquier objeto que tenga la posibilidad de haber estado expuesto a una gran cantidad de gente es susceptible de ser potencialmente peligroso, pero no por eso hay que alarmarse. Igual que pueden ser infectados, la mayoría pueden ser limpiados correctamente siguiendo una higiene básica.

Generalmente, hay que tener cuidado cuando se compra:

  • Mascarillas: ha habido un auge de anuncios en portales de segunda mano y esto es algo con lo que tenemos que ser especialmente cuidadosos. Las mascarillas no pueden lavarse, esterilizarse ni reutilizarse, ni siquiera las de filtro N95 o las clínicas planas. Cuando han estado en contacto próximo con una persona afectada por el virus, es importante considerar la mascarilla contaminada y deshacerse de ella correctamente. De todas formas, es importante recordar que ni el Ministerio ni la OMS recomiendan las mascarillas como medida de seguridad para personas sanas.
  • Objetos tecnológicos, como ordenadores portátiles o teléfonos móviles: son superficies sólidas que ayudan al virus a propagarse y no sabemos cómo o dónde han estado, por lo que es importante desinfectarlo correctamente, sobre todo si no sabemos si el propietario lo ha tenido guardado o lo ha estado usando hasta hace poco.

limpieza de teléfono móvil

  • Colchones y cunas: no solo porque son un objeto bastante personal, sino por limpieza e higiene, ya que los colchones son hogar de fluidos, ácaros, bacterias…
  • Cascos: aparte del hecho de que hay que ser consciente por si tienen daños indetectables, también hay que tener en cuenta que es algo que recibe muchos fluidos personales y que hay que desinfectar correctamente.
  • Audífonos: estos aparatos también van a requerir una limpieza más a fondo por el contacto con nuestras manos y cara.
  • Bicicletas y monopatines: ya que están muy expuestas tanto al contacto constante, como a grandes multitudes en la calle.
  • Sillitas de coche para niños: igualmente, es difícil verificar su seguridad, pero, además, también son un reflejo de la limpieza e higiene del dueño, ya que pueden recoger líquidos no deseados sin que nos demos cuenta.

Por lo tanto, al igual que es importante mantener recomendaciones generales de higiene cuando compramos algo nuevo o de segunda mano, también lo es cuando estamos pensando en los riesgos por el coronavirus.

¿Cómo limpio y descontamino de coronavirus un objeto o superficie?

Si lo que queremos es desinfectar una superficie sólida, los estudios han aconsejado usar soluciones basadas en etanol o que contengan entre un 60%-70% de alcohol etílico, un 0,5% de peróxido de hidrógeno o un 0,1% de hipoclorito de sodio. Esto ayudará a reducir su capacidad de contagio, aunque no lo eliminan por completo.

La lejía o los desinfectantes domésticos, como Lysol o Clorox, también son muy efectivos para todo tipos de superficies, ya que son lo suficientemente corrosivos para ayudar a limpiar objetos tanto sólidos como porosos.

Es importante entender que cuando intentamos desinfectar una superficie, hay que conseguir que la dosis potencial de infección del virus esté por debajo del nivel que causa la enfermedad. No buscamos que el virus desaparezca por completo, sino que el nivel no sea peligroso para nosotros.

En el caso de cuidarnos a nosotros mismos, lo mejor es lavarnos las manos con agua y jabón o usar desinfectantes de manos a base de alcohol. Este no es un ejemplo de qué usar en superficies, ya que el contenido de alcohol no es lo suficientemente alto porque tiene como objetivo reducir la infección en las manos sin dañar la piel.

 

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana