La calculadora que te dice cuanto costaría tu casa si la reformases

Idealista lanza una calculadora online que realiza una estimación del incremento en el precio de una vivienda en base a la reforma realizada.

Guss González

El servicio inmobiliario Idealista ha lanzado una calculadora online que permite conocer la revalorización de un inmueble en base a la reforma realizada.

Internet esta plagado de servicios similares, pero ninguna de las calculadores disponibles en la actualidad permite conocer la inversión de una reforma, la revalorización que supone o el ahorro energético que resulta de los materiales empleados.

Según el servicio de estadísticas del propio portal inmobiliario, solo en 2020 se habrían ejecutado algo más de cuatro millones de reformas. Ahí es nada…


La pandemia y las necesidades surgidas por la «nueva normalidad» habrían disparado la demanda de reformas integrales buscando optimizar el espacio. Hogares más eficientes, un espacio más amplio para el teletrabajo, reformar la terraza para disfrutar del aire libre…

 

Esta calculadora te dice el nuevo valor de tu vivienda

 

La calculadora contempla inicialmente el tipo de vivienda (casa, apartamento, piso…) y la zona o el barrio en el que se encuentra. Siguiendo un pequeño cuestionario indicando los metros cuadrados, el número de habitaciones y otros aspectos de la vivienda, la calculadora estima el coste de la reforma.

Pero esta solución va un paso más allá, indicando la revalorización que resultaría al realizar la intervención planteada. Además, se realiza una estimación del ahorro energético resultante en base a un año.

«Tanto el valor del mercado como los costes de construcción son una estimación y pueden variar en función del estado de conservación o factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra o las dimensiones», indican desde el portal inmobiliario.

 

Un servicio riguroso

 

Idealista ha tenido en cuenta múltiples fuentes y factores que, de manera combinada, muestran un resultado muy próximo a la realidad.

Utilizando «modelos hedónicos» y la extensa base de datos del portal compuesto por millones de anuncios, el servicio estima el margen de beneficios que se pueden llegar a obtener tras la reforma.

Y es que los datos son obstinados. La revalorización media que supone una reforma se estima en un 24%, aunque varía por regiones. Así, en Madrid podría alcanzar un 25%, en Barcelona un 31%, y en Valencia o en Bilbao en torno a un 33%.

El ahorro energético es otro punto clave y diferencial de esta calculadora. El parque residencial en España acumula una media por encima de los 40 años de antigüedad (mayor o menor según la zona geográfica) y «es responsable de más de una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera», indican fuentes de Idealista.

MÁS SOBRE: