La futura Ley de Derechos de los animales de compañía, protegerá a nuestras mascotas.

La Ley de Derechos y Protección de los animales obligará a recibir formación previa para convivir con una mascota

El ambicioso anteproyecto de ley del Ministerio de Derechos Sociales prohibirá tajantemente la venta de mascotas en establecimientos públicos.

Guss González

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está elaborando un anteproyecto de ley revolucionario. La denominada «Ley de Protección y Derechos de los animales» contemplará, entre otros asuntos, la protección de nuestras mascotas.

Pendiente aún de aprobación, el borrador incluye medidas muy contundentes nunca antes llevadas a la practica. El objetivo será defender los derechos de los animales de compañía, recientemente declarados como «seres sintientes».

Uno de los puntos especificados tratará de acabar con el abandono animal. En España, las cifras son demoledoras… Cada año, hasta 300.000 perros y gatos acaban en las calles desahuciados por sus dueños. Una lacra que como sociedad aún está pendiente.


A los gatos les gustan mucho los mimos...

 

La novedosa Ley de Derechos de los animales de compañía

 

El pasado 5 de enero se modificaban la ley de enjuiciamiento civil, la ley hipotecaria y el código civil, con el objetivo de declarar a nuestras mascotas como «seres sintientes» y por lo tanto, con derechos civiles que hay que preservar.

Este importante cambio implica que nuestros perros y gatos no podrán ser maltratados, abandonados, hipotecados o embargados, obligando por ley a sus dueños y responsables civiles a cuidar de su bienestar en caso de ruptura en una relación.

La nueva ley persigue complementar esta norma, estableciendo la «obligatoriedad de preservar el bienestar animal», reconociendo la dignidad de las mascotas.

El vínculo con un perro es muy fuerte.

 

Un curso obligatorio para tener un perro en casa

 

Una de la novedades que se contemplan es la obligación, a quienes quieran convivir con un perro, a asistir a un curso formativo qua facilitará una «correcta tenencia responsable (…), muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos (…) en el manejo, cuidado y tenencia de animales».

El curso, que será gratuito y online, formará de manera básica a los futuros propietarios para que estos sepan cómo manejarse de manera responsable, conociendo plenamente los derechos que no deben vulnerar.

En la norma, aún pendiente de tramitación, se incluyen además limitaciones a la hora de dejar solos sin supervisión a nuestras mascotas. En el caso de los perros, el plazo se reduce a 24h, mientras que en los gatos se amplía hasta los tres días.

MÁS SOBRE: