Esta es la principal causa por la que aumenta cada año el abandono de perros en España

Aitana Alonso

A menudo salen a la luz varias noticias sobre perros que han sido abandonados. Si tienes una mascota y no puedes hacerte cargo de ella, hay otras alternativas. Pues vamos a contarte cuales son las tres principales causas en nuestro país por las que los dueños abandonan a sus perros.

Siguiendo el orden de mayor a menor incidencia las causas son: el nacimiento de camadas no deseadas, el mal comportamiento de los animales y el fin de la temporada de caza.

Esta última causa es la que está causando problemas en este momento. Con el comienzo de marzo se finaliza la época de caza y eso hace que cientos de perros sean abandonados en la calle de un día para otro.


La Fundación Affinity ha realizado un estudio para sacar los porcentajes correspondientes a las cifras de los abandonos perrunos. En primer lugar, un 21% de perros son abandonados porque nacen en un entorno donde no pueden quedarse, es decir, de camadas no deseadas. Un 13.2% son abandonados por mal comportamiento y el 11.6% por el periodo de caza finalizado.

También puedes leer:

Los perros tienen su propia táctica para elegir los sitios donde hacer sus necesidades

Los perros superdotados aprenden palabras solo escuchándolas cuatro veces

Si crees que eres un amante de los perros ¡Demuéstralo! ¿Cuánto sabes sobre ellos?

Esta fundación asegura que la tercera causa, a pesar de tener el porcentaje más bajo, es la más alarmante ya que el número de animales dedicados a la caza es muy pequeño.

¿Qué hacer con los perros abandonados?

Esta fundación ha dado algunas claves a seguir si te encuentras un perro en la calle. Lo primero que tienes que hacer es acercarte con cuidado para ver si tiene una placa identificativa. Puede que se haya perdido y su dueño le está buscando o puede que, efectivamente, le hayan abandonado.

Lo siguiente que puedes hacer es llevarlo al veterinario para asegurarte de que no tiene un microchip. Si no tuviese ningún tipo de localizador puedes ponerte en contacto con las protectoras locales, hacerte cargo temporalmente del perro o incluso puedes empezar los trámites para ser tú quien lo adopte.

Sea la opción que sea es importante que no lo dejes solo en la calle si lo ves perdido. Incluso las autoridades municipales pueden ayudarte a encontrar una solución

MÁS SOBRE: