La mejor forma de conservar el pan en casa y reutilizarlo

Cómo mejor se conserva es en bolsa de papel o de tela o en una panera

Ana Más

Si eres consumidor habitual de pan y te encanta, habrás observado que si no lo conservas bien se pone duro enseguida por muy bueno que sea, por eso te contamos cómo conservar el pan para que esté fresco y crujiente durante más tiempo. Dónde debes guardarlo, qué hacer con el que te sobra y como congelarlo.

Y es que hay que tener en cuenta que  los panes de ahora, no duran frescos como los de antes. Esto es por la fermentación acelerada, los tipos de harina y los hornos eléctricos, factores todos ellos que contribuyen a que duren menos.

A la hora de guardarlo es muy importante que mantenga la humedad adecuada, hay varias opciones, sobre la encimera, en una bolsa de plástico, en una de tela o en la panera. Las paneras y las bolsas de tela son las mejores opciones, seguidas de una bolsa de papel que podamos cerrar o enrollar en su extremo. El plástico es mejor descartarlo, hace que quede correoso, no es nada ecológico y además perderá el crujiente.


Más cosas a la hora de conservar el pan

Aunque el frio puede alargar lavida del pan, meterlo en la nevera no es una buena opción ya que se resecará y cambiará mucho su textura. Sin embargo congelarlo es una buena opción, para ello córtalo en rebanadas o porciones para no tener que descongelar toda la barra cuando lo necesitemos.

Para descongelarlo la mejor manera es dejarlo en la nevera tres horar y luego a temperatura ambiente. Una buena opción es rociar el pan con un pulverizador o cubrirlo con un paño húmedo y meterlo en el horno  precalentado.

Para darle una segunda oportunidad al pan que se ha endurecido bastará con tostarlo en una tostadora o plancha y eso si consumirlo recién tostado, sino volverá a coger humedad y a estropearse. Lo que si debemos evitar es calerntarlo en el microondas, ya que contribuye a secar la humedad de la miga.

También hay recetas que te servirán para aprovechar el pan duro, cómo por ejemplo las migas, aunque según la zona se hacen de manera diferente, las más típicas llevan chorizo, panceta y uvas.

También podemos elaborar puding. Basta con añadir al pan del día anterior leche, huevos y un poco de canela. O reutilizarlo para hacer paninis. Una receta en la que la base del pan duro hace las veces de base de pizza, solo tienes que extender el tomate y añadir tus ingredientes favoritos.

MÁS SOBRE: