'All I Want For Christmas Is You', de Mariah Carey.

Las 7 curiosidades de ‘All I Want For Christmas Is You’ que no sabías: ¡hasta tiene su versión en español!

Te contamos los datos más desconocidos del himno de la Navidad de Mariah Carey

Sandra Escobar

La fiesta de Halloween ya ha quedado atrás, pero ahora comienza la cuenta atrás para la siguiente celebración: ¡Navidad! Aunque los hay quienes ya han iniciado esa carrera y ya están calentando motores para el mes de diciembre. Sino, que se lo digan a Mariah Carey, la proclamada como ‘Reina de la Navidad’ aprovechó los tiempos de ‘truco o trato’ para recordar que cada vez queda menos para volver a escuchar All I Want For Christmas Is You.

Ni la nieve o el frío, ni siquiera los árboles navideños ni el mismísimo Papá Noel o los Reyes Magos tienen tanta autoridad como el incombustible tema de la cantante que marca, sin lugar a dudas, el inicio de la Navidad. Pero, ¿qué sabemos de este famoso tema? Aquí te dejamos 7 datos curiosos que (quizá) no sabías acerca de ese tema que has escuchado en bucle durante tantos años:

  • ‘All I Want For Christmas Is You’ no iba a existir

La canción fue escrita en 1994 y no debería haber existido. De hecho, no iba a ser un tema propio, sino que sería un tema más dentro del álbum de versiones Merry Christmas, un recopilatorio de Navidad.  Sin embargo, la inspiración llamó a la puerta de Mariah Carey y su talento hizo el resto.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mariah Carey (@mariahcarey)

Además, fue la propia cantante la que, al principio rehusó la idea de lanzar un disco navideño, puesto que eso, en los 90, era algo que solo hacían las ‘viejas glorias’ de la música y la joven aún estaba desplegando sus alas en la industria.

  • Mariah Carey la escribió en verano y en 15 minutos

Fue la propia Mariah Carey quien lo reveló en su documental para Amazon Prime; el villancico más rentable que jamás se haya conocido, el himno de la Navidad en todo el mundo se fraguó en…¡15 minutos!

Pero eso no es lo único sorprendente de la canción, sino que, además, no fue escrita por la cantante en pleno mes de diciembre mientras veía la nieve caer suavemente desde su ventana. No. El villancico fue compuesto en pleno verano de 1994 y cuenta la leyenda (hay varias versiones sobre su creación) que Carey aderezó su piso de Nueva York con decoraciones navideñas para inspirarse en el tema. El tiempo no acompañaba para hablar de Santa Claus, claro.

  • Es una de las canciones más versionadas

Esto podría entrar en la categoría de curiosidades de la canción de Mariah Carey que sí sabías o que, al menos, se daban por hecho porque no es de extrañar que el tema más escuchado en Navidad (y antes) sea también el más versionado.

Aunque no es la canción más versionada de la historia, sí es una de las que más veces se ha imitado. Desde la versión de Carey con Justin Bieber o Michael Bublé, hasta la que interpretó Ariana Grande, Demi Lovato o Olivia Olson (Love Actually) sin olvidar que otros artistas españoles también la han versionado en castellano, como la de Gret Rocha.

  • Mariah Carey no la compuso sola

Aunque sí es cierto que ella es la autora y compositora de la canción de Navidad por excelencia, no todo el mérito es de la cantante. En este tema fueron dos cabezas pensantes y cuatro manos laboriosas que sacaron adelante este exitazo.

Fue el compositor brasileño-estadounidense Walter Afanasief quien lo compuso a partes iguales con la cantante, tal y como él mismo se ha encargado de repetir en multitud de entrevistas, garantizando, en todas ellas, que también tienen los beneficios repartidos.

Además, hay otros dos datos curiosos que rodean al compositor. Uno de ellos es que ya conoces el nombre del autor de otro famosísimo título, My Heart Will Go On, de Céline Dion (Titanic) y el otro es que lleva más de 20 años sin tener contacto con Mariah Carey.

  • No es una canción de amor

Durante mucho tiempo, cada vez que alguien escucha All I Want For Christmas Is You piensa en esa persona especial en su vida con la que quiere pasar estas fiestas navidades. Este fue el pensamiento comercial que trató de reflejar el entorno ejecutivo de la cantante, desde donde se difundió que el tema fue escrito como una carta de amor para su entonces marido, Tommy Mottola, jefe de Sony, para así obtener más ventas.Sin embargo, Carey aseguró tiempo más tarde que nada más lejos de la realidad. La canción no era una declaración de amor hacia su marido que, como ella misma aseguró, fue un controlador; sino que al componerla se basó en su idea de la Navidad.

  • All I Want For Christmas Is You, récord en Spotify

No fue hasta 2019, hace bien poquito, cuando la canción consiguió alcanzar el puesto número uno de la lista de sencillos más escuchados de Billboard, un puesto que ha seguido ostentando hasta ahora, según la revista.

A día de hoy, la canción cuenta con más de 1.170.000.000 reproducciones en Spotify. Pero este no es su mejor dato, puesto que ya a estas alturas está dentro de la lista de las 100 canciones más escuchadas de la plataforma a nivel global.

  • El villancico más rentable de la historia

All I Want For Christmas Is You ya acumula, actualmente, más de 16 millones de copias vendidas; por lo que no es de extrañar que haya generado tales ingresos a los impulsores del tema. Teniendo en cuenta esas cifras, es inevitable pensar que la cantidad monetaria que se lleva Carey por el tema es, cuanto menos, ostentosa. Pero lo cierto es que se desconoce con exactitud cuánto gana la cantante por el tema de la Navidad por excelencia.

Según un artículo de la revista Billboard, la artista se embolsa un centavo de dólar por cada vez que se escucha su canción y ya el año pasado se registró en tan solo una semana un total de 37,6 millones de transmisiones en Estados Unidos. De acuerdo con las estimaciones de The Economist, a lo largo de todos estos años, la estadounidense ha ganado más de 60 millones de dólares (53 millones de euros) solo por los derechos de autor.

MÁS SOBRE: