Las mujeres trabajadoras cobramos hasta un 34% menos que los hombres

La pandemia ha incrementado la brecha salarial, según un informe de CSIF

Nuria Serena

La brecha salarial en nuestro país es una realidad. La desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral  se ha acrecentado aún más con la pandemia.

Un informe del sindicato CSIF corrobora que en España las mujeres cobran entre un 20% y un 34% menos que los hombres. En el caso de analizar el sueldo de trabajadores inmersos en un ERTE, la brecha salarial se dispara al 34,6%.

La temporalidad es uno de los parámetros que más influyen en la perpetuidad de este desnivel y es que del total de contratos a tiempo parcial para el cuidado de familiares, el 94,9% corresponden a mujeres.


Mujeres trabajadoras en desigualdad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha publicado un informe que subraya la gran brecha salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral español.

Los dos años largos de crisis pandémica han aumentado esa desigualdad de forma exponencial. Por poner un ejemplo, la temporalidad se ha incrementado por 10.

«Desde el punto de vista económico, la pandemia ha afectado de forma general a todas las personas y a todos los sectores; pero queremos poner de manifiesto que ha sido especialmente dura con las mujeres y que ha agravado la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral«, expuso en rueda de prensa la secretaria nacional de Igualdad del CSIF, Eva Fernández.

Datos de hace dos años de la Agencia Tributaria -2020– señalan que los hombres cobraron 4.593 euros más en su salario medio anual que una mujer en su mismo puesto. Esto dibuja una diferencia de 20,29%.

También hay cisma si se analiza el salario percibido por hombres y mujeres afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE): si el salario medio de los hombres fue de 17.577 euros, el de las mujeres desciende hasta los 11.487 euros anuales. Dicho de otra manera, los hombres sujetos a un ERTE cobran de media seis mil euros más que las mujeres.

La media europea situaba la desigualdad en un 14% menos por hora.

La responsabilidad social de las empresas españolas está cada vez más concienciada en eliminar esta brecha salarial, aunque aún queda mucho por hacer. Un ejemplo de este  compromiso es que por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, compañías como Puerto de Indias apuestan por generar un impacto positivo en nuestra sociedad y ser una voz de denuncia y reivindicación. Este año han lanzado una edición especial de su ginebra de mora, que nacía hace menos de un año, creada por un equipo de mujeres, en homenaje a sus consumidoras. 

Hacen falta políticas de conciliación

Para Fernández, «Esto es un claro ejemplo de la falta de conciliación y de la falta de corresponsabilidad que tenemos todavía en nuestro país, y de cómo a las mujeres se nos asigna mayoritariamente el rol de cuidadoras»

Al final, la reducción de jornada que muchas mujeres aplican para poder conciliar conlleva una desigualdad también a la hora de recibir la pensión o, a medio plazo, de ser promocionada profesionalmente. «La conciliación es una de las cuestiones que genera más brechas salariales en nuestro país«, destacó Fernández.

El CSIF solicita que se promuevan medidas de conciliación que no supongan una pérdida de parte del salario:

– creación de plazas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito

-concienciar a los hombres de la corresponsabilidad

-fomentar la figura de delegado sindical especializado en igualdad y contra la violencia de género

-acordar en los convenios Planes de Igualdad efectivos

 

 

 

MÁS SOBRE: