torrijas

Las torrijas más sanas que puedes tomar esta Semana Santa 

Con pan integral, con fruta. Hay opciones más saludables si no quieres renunciar a este postre

Lucía Puig

A pocos días del comienzo de la Semana Santa ¿Quién no catado ya las torrijas? Están desde hace días en los postres de restaurantes, escaparates de confiterías y en los pasillos de los supermercados. Si lo que te frena es que son un dulce muy calórico tienes que saber que hay opciones que cuidarán más nuestra dieta. De todos modos, piensa que una vez al año..¡no hace daño! 

Las torrijas son el dulce típico de la Semana Santa. Tradicionalmente se hacen con pan del día anterior, azúcar, huevo, canela, leche y se fríen en abundante aceite. Hay diferentes tipos de pan que puedes adquirir desde candeal o de barra pero nunca uses el pan de molde. Si no te puedes permitir o simplemente no te gusta tomar alimentos con tanta azúcar y calorías hay alternativas más sanas. 

Torrijas al horno 

En este caso hariamos la receta tradicional que ya conoces y que consiste en cortar pan en rebanadas, infusionar leche con azúcar, canela y un poco de piel del limón. Pones la leche en una fuente y cuando la temperatura sea suave meter el pan para que absorva la leche. Depués se pasa por huevo batido y  una mezcla de azúcar y canela molida. Después se fríen en la sartén con aceite caliente. Lo que hace que sea diferente esta receta es que vamos a utilizar el horno así nos evitamos el aceite y por tanto sumar más calorías a nuestro dulce. Con unos cinco minutos por cada  lado para que se doren tendrás unas deliciosas torrijas con las que aplacar las ganas de dulce.


 

Torrijas en el microondas 

Además de sanas son más rápidas que las tradicionales. Es un modo también de manchar menos en la cocina. Cuando se fríen las torrijas puede que si no tienes mucha experiencia, el aceite te manche más de lo deseable. Así que usar el micro es una estupenda opción.

Torrijas con pan integral

El pan integral lo encuentras en cualquier panadería y supermercado. Haciéndolo con este tipo de pan descienden las calorías ingeridas y sobre todo al ser más saciante que el pan blanco hará que no quieras comer muchas más.

La versión de Arguiñano

El conocido chef Arguiñano ha elaborado una receta pensando en los que están a dieta. Nos ha dado el truco para seguir disfrutando del dulce y sin remordimientos. Las torrijas del cocinero no llevan rebozado. Utiliza un soplete para caramelizar la superficie del postre. De esta manera no pasan por la sartén y su aceite con lo que ello supone.

Sustituir el azúcar

Puedes poner menos cantidad de azúcar de lo habitual pero también la puedes eliminar de la preparación si utilizas más canela y alguna pieza de fruta. Puedes hacer un poco de puré de manzana para ponerlo por encima. El dulzor propio de la fruta quedará muy bien con nuestra torrija y sin que haga falta usar un endulzante aritificial. Puedes hacer lo mismo con frutos rojos que además de un colorido muy bonito también endulzan y dar muy buen resultado con el resto de ingredientes.

Plancha

¿Has probado a hacer las torrijas a la plancha? No quedan nada mal. Sigues el proceso normal de elaboración y las pones en una plancha o sartén pero sin aceite.

Con todas estas ideas estamos seguros de que podrás encontrar una perfecta para ti. Así podrás seguir una tradición tan típica de esta época y cuidarte.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: