Nombres bebé

La ley que recoge qué nombres no puedes ponerle a tu hijo en España

"Quedarán prohibidos aquellos nombres que objetivamente perjudiquen a la persona"

Ana Más

El pasado mes de mayo hablábamos de los nombres que estarían de moda este año,  para las niñas Lucía, Sofía y Martina además de Alba, Alma, Carla, Daniela, Emma o Julia. En el caso de los niños este año ocupaban los primeros puestos Adrián, Alejandro, Álvaro, Daniel, Leo, Lucas, Manuel y Pablo. Aunque también se mantenían los más clásicos cómo Hugo, Mateo y Martín, además de algunos más exóticos cómo Enzo, Oliver y Thiago.

Hoy el tema vuelve a estar de plena actualidad tras la sentencia de una jueza de Vitoria que se ha negado a aceptar que unos padres le pongan a su niña el nombre de Hazia, cuyo significado es semilla en euskera, por considerar ofensivo para la pequeña alguno de los significados que tiene la palabra en euskera además del de semilla.

A pesar de que los padres han explicado que la elección de ese nombre es porque quieren referirse a que «ellos ponen su semilla desde el amor a sus hijos», la jueza lo ha impedido aludiendo al resto de acepciones del mismo entre las que están esperma o crianza. Finalmente la magistrada ha permitido que la niña se llame Zía, que procede del latín y significa semilla también.


Prohibidos los nombres que puedan perjudicar a la persona en un futuro

Así que si vas a tener un bebe y estás pensando en qué nombre ponerle, seguramente te interese saber que hay un artículo, concretamente el 54 de la Ley del 8 de junio de 1957 del Registro Civil, dónde se establece qué nombres no se le pueden poner a un niño en España.

Tal y como explican desde la web de la Cadena Ser, «Según recoge este artículo, no podrán consignarse más de dos nombres simples o más de uno compuesto. De esta manera, está terminalmente prohibido poner tres nombres en el DNI. También quedarán prohibidos aquellos nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa su identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo. De esta manera, no podrás ponerle nombres como Hitler, Judas u Osama Bin Laden. Tampoco otros como Tonto o Caca, ya que podrían perjudicar a al persona en un futuro.»

El mismo artículo recoge que no puede ponerse el nombre que ya tenga uno de sus hermanos a un recién nacido a no ser que  hubiera fallecido, también podemos tener problemas si le ponemos a nuestro hijo el nombre de una marca comercial, aunque esto no está registrado en ninguna ley, al igual que si le pones el nombre de alguna personalidad tanto real como ficticia.

MÁS SOBRE: