enero gastos

Los 5 mejores consejos para hacer frente a la cuesta de enero

Guía para paliar el impacto del sobregasto en la Navidad

Ana Pérez

Una vez pasada la Navidad, llega enero. Es una época de contingencias y el momento de apretarse el cinturón. Han sido días intensos de comidas, reuniones y muchos gastos, pero que puedes contener que pasen factura.

El mes de diciembre supone un desembolso considerable por parte de las familias, que se transforma en una moderación en los gastos del próximo mes: enero. Llega la conocida ‘cuesta de enero’, de la cual muchos se preguntan cómo se puede hacer frente a esta realidad.

No hay un método mágico que paralice todo gasto hasta la siguiente nómina, pero hay algunos consejos a seguir para que el impacto de la cuesta de enero sea menor.


Cómo superar la cuesta de enero sin demasiado esfuerzo

1º Lo primero, has de hacer un presupuesto. Identifica los gastos que no se pueden evitar y prioriza estos desembolsos por encima de cualquier gasto innecesario. De esta manera, serás consciente de tu cálculo y sabrás cuál es su capacidad real de ahorro y gasto. 

También puedes leer:

Con las rebajas a la vuelta de la esquina, te ayudamos a comprar con cabeza

Todos mienten, la serie que estrena Movistar en enero y que no te puedes perder

Trucos para ahorrar mucho en poco tiempo

2º Cuando llega enero, con él vienen las rebajas. Una de las campañas de descuentos más importantes del año y en el que los niveles de ventas se disparan. Las tiendas atraen a las personas con jugosas ofertas, en las que la familia no debe caer en la tentación de llenar la cesta de la compra con cosas que no se necesitan.

3º Otro truco para afrontar esta ‘cuesta de enero’ es el de comparar los precios antes de comprar. Es el momento de recurrir al factor precio y comparar estos en los distintos comercios, sin tener en cuenta cercanía.

4ºAdemás, puede ser relevante reducir el consumo, empezando porque todos los integrantes del hogar se pongan de acuerdo para limitar el uso de agua, electricidad o el gas, y se verá reducida la factura de estas.

5ºEn enero, ten cuidado con los préstamos. Recurre a ella cuando sea totalmente necesario y en caso extremo, hazlo sabiendo que te podrás quitar la deuda en febrero.

MÁS SOBRE: