El uso de la mascarilla es obligatorio en las aulas.

Los pediatras se pronuncian y plantean la retirada de las mascarillas en las aulas

La Asociación Española de Pediatría ha planteado la retirada paulatina de las mascarillas en colegios e institutos, ante la dificultad que supone para la enseñanza en las aulas.

Guss González

Los pediatras lo tienen bastante claro. Ante la bajada de la curva de contagios y las esperanzadoras previsiones de los científicos, la Asociación Española de Pediatría se ha pronunciado a favor de la retirada de las mascarillas de los centros de enseñanza.

La institución ha presentado un plan que contempla una retirada pautada y progresiva. La propuesta contempla empezar a finales de mes en primero y segundo de primaria, para continuar a lo largo del tiempo con tercero y cuarto.

En paralelo se plantea un programa de monitorización que evalúe el impacto de la retirada de esta medida sanitaria. Si todo va bien, continuaría con el resto de cursos.


Para llegar a esta conclusión, los especialistas han comparado la incidencia registrada en el último curso infantil, cuando por edad el uso de la mascarilla no es obligatorio, con el primer curso de primaria, donde el cubrebocas si está contemplado.

En ambos casos, los niveles de infección han sido muy similares, lo que plantea que la medida no es lo suficientemente efectiva entre la población infantil.

Si esta retirada paulatina de las mascarillas se fuera mostrando totalmente eficaz, el plan contemplaría ampliar incluso a los cursos de secundaria.

El uso de la mascarilla es obligatorio en niños por encima de los seis años.

 

Los pediatras señalan las dificultades en la enseñanza

 

Sea como fuere, los especialistas y docentes se ponen de acuerdo. El uso obligatorio de la mascarillas en las aulas está suponiendo todo un reto para los profesionales que observan un enorme impacto del cubrebocas en la enseñanza.

Si a esto le sumamos ciertas dificultades en el aprendizaje, la cosa se complica aún más. Sin embargo, los sindicatos de maestros han exigido cierta cautela a la hora de modificar los protocolos sanitarios. Nadie quiere precipitarse…

El uso de la mascarilla es obligatorio en las aulas.

La propuesta no ha pasado desapercibida y muchos se plantean a qué se debe este cambio de opinión. ¿Están los pediatras dando bandazos?

La pandemia nos ha enseñado la importancia de vivir el presente. Durante los últimos meses, la nueva variante ómicron ha planteado en muchos casos, un cambio de paradigma. Su comportamiento es mucho más virulento, con una tasa de contagio nunca antes vista. Sin embargo, las complicaciones para la salud son menores, gracias en gran parte a la intensa campaña de vacunación.

Todo indica que es el momento de buscar alternativas para que la población tenga un merecido respiro…

MÁS SOBRE: