Hacer propósitos para 2022 generan placer en tu cerebro aunque luego no se cumplan

Te lo contamos en MenSana, en Dial Podcast: estreno el 19 de enero

Redacción Cadena Dial

Comienza 2022 y con él un listado de nuevos propósitos que sueñas con ver cumplidos. No te preocupes si no los logras: el primer beneficio es tenerlos.

MenSana se estrena el próximo 19 de enero en Dial Podcast. Conducido por Désirée Van Moen y Vicente Zamora, es un podcast que nos ayuda a entender mejor y con palabras sencillas el funcionamiento de nuestro cerebro.

En el segundo episodio podrás escuchar al completo la charla que mantuvimos con Xurxo Mariño (@xurxomar) sobre interesantísimos temas alrededor del funcionamiento de nuestro cerebro y qué implicaciones tienen en nuestra vida los más recientes conocimientos e investigaciones.


Mensana te cuenta las claves

A pesar de las circunstancias que hoy en día se estamos viviendo con la aparición de la Covid 19, los expertos recomiendan, con la llegada del año, tener nuevos propósitos y generar así la existencia de expectativas ya que éstas producen la liberación de un neurotransmisor que se llama dopamina y que nos proporciona una sensación de placer.

Xurxo Mariño, biólogo especializado en neurociencia, nos explica en el Episodio 2 del Podcast Mensana que lo que nos impulsa a realizar cosas nuevas se llama ‘sistema de búsqueda o de anticipación’, llamado antiguamente ‘circuito del placer y la recompensa’. Este está formado por varios núcleos situados en zonas basales de nuestros hemisferios cerebrales que liberan dicha sustancia.

Las investigaciones más recientes indican que sentimos placer no sólo por la consecución de lo que nos puede interesar si no que incluso más por el hecho de buscarlo. Esta afirmación dota de un mayor sentido el dicho de que ‘disfrutar del camino es casi tan importante como la meta en sí’. Desde luego, ahora sabemos que el camino puede ser igual de gratificante.

 

Propósitos que favorecen la calidad de nuestro cerebro

 

Así mismo, nuestro experto invitado en Mensana recomienda que entre nuestros propósitos de año nuevo se encuentren los siguientes:

 

  • Aprender un idioma nuevo.
  • Tener un descanso y una alimentación saludable.
  • Fomentar la lectura en nuestros hábitos de vida.

 

Otros consejos que también nos propone son:

 

  •  Jugar al ajedrez porque estimula la memoria de trabajo y la capacidad de trazar planes.
  •  Disfrutar de la naturaleza y sus pequeñas cosas (observar aves, rocas, nubes, el cielo nocturno…)
  •  Y, sobre todo, pasar el mayor tiempo posible con las amistades y personas queridas (y esto incluye también a nuestras mascotas)

 

Todos ellos benefician notablemente a nuestro cerebro, favoreciendo así nuestra calidad de vida.

Para este 2022 que comienza podemos darte una feliz noticia: en este mes de enero @MenSanaPodcast se suma a la gran oferta de Dial Podcasts.

Mensana es un podcast que nos ayuda a entender mejor y con palabras sencillas el funcionamiento de nuestro cerebro. Y en el segundo episodio podrás escuchar al completo la charla que mantuvimos con Xurxo Mariño (@xurxomar) sobre interesantísimos temas alrededor del funcionamiento de nuestro cerebro y qué implicaciones tienen en nuestra vida los más recientes conocimientos e investigaciones