malú

Malú cumple 40 años: así ha cambiado disco a disco

Celebramos la veteranía de la artista en la música y sobre los escenarios

Noelia Bertol

El 15 de marzo es día marcado en el calendario para Malú y todos aquellos que quieren y admiran a la artista (entre los que nos incluimos). Este, además, es especial, pues la artista no solo cumple un año más, sino que comienza una nueva década al soplar 40 velas. 

Una cifra muy especial que nos llena de nostalgia y nos hace echar la vista atrás. Son muchos años acompañando a Malú en su trayectoria, pues esta comenzó cuando apenas tenía 15 años. Desde sus inicios Cadena Dial estuvo siguiéndole la pista y siguiendo muy de cerca cada paso que daba.

A lo largo de todos estos años Malú ha lanzado 12 álbumes de estudio, dos discos en directo y cinco recopilatorios. La artista suma una infinidad de conciertos y la friolera de 15 premios Dial, siendo la artista que más acumula y la más joven en lograr uno.


40 años y Malú no está dispuesta a echar el freno. El próximo 12 de mayo la artista madrileña se embarca en su nueva gira, la que acompaña a su último disco, Mil batallas. Un título que le viene que ni pintado, pues en todo este tiempo ha sido mucho lo librado (‘Guerra fría’, ‘desafío‘… en sus trabajos está impresa esa lucha), afortunadamente siempre dejándonos una historia que merece la pena destacar.

Malú, disco a disco

 

Hoy, con motivo de su cumpleaños, queremos repasar la trayectoria de Malú a través de sus 12 discos. Así ha cambiado la artista. Así han sido 12 de sus mil batallas y así las hemos vivido con ella. 

  • Aprendiz: su primer disco y el título de una de las canciones que ha marcado su trayectoria. Pase el tiempo que pase, este tema que le regaló Alejandro Sanz le acompaña en cada una de sus giras. Tenía mucho por aprender todavía, de ahí que no existiera título más acertado para este inicio de aventura.

malu aprendiz

  • Cambiarás: La artista ya había nacido, ahora tocaba darle forma y de eso se encargó ella solita. Sus canciones sobre el desamor se convirtieron en el refugio de muchos que se identificaban con sus letras. En este disco incluyó su propia versión de Y si fuera ella, el éxito de Alejandro Sanz.

malú

  • Esta vez: Aún no había cumplido los 20 años cuando vio la luz su tercer disco. Malú se alzaba como una de las grandes promesas de la música y canciones como Toda o Me quedó grande tu amor así lo demostraban.

malú esta vez

  • Otra piel: Casi dos decenios han pasado por este disco que alberga canciones como Devuélveme la vida, el éxito que compartió con Antonio Orozco y que se ha convertido en uno de los clásicos de la música española de inicios de siglo.

Malú otra piel

  • Malú: En su quinto disco todos sabían ya quién era Malú, pero esta decidió ‘presentarse’ llamando al álbum por su nombre. Un disco que recogía toda la esencia de la artista madrileña, con canciones como Te conozco desde siempre y Diles.

Malú

  • Desafío: los retos y la lucha siempre ha estado presente en la trayectoria de Malú. La artista nunca ha temido a reinventarse y a tomar otros caminos. Desafío es, quizá, el disco que más honor hace a sus raíces flamencas. La canción En otra parte, de hecho, fue escrita por su hermano José de Lucía (quien después ha firmado en más ocasiones canciones para su hermana).

desafío

  • Vive: Tras una dura etapa en la que la artista tuvo que interrumpir sus proyectos profesionales después de que se le reventara la vesícula durante un concierto y ser operada de urgencia, regresó por todo lo alto con un mensaje claro: Vive.

vive

  • Guerra fría: las batallas continuaron, esta vez como una guerra fría. Convertida en una de las artistas más destacadas de nuestras fronteras y con más de 10 años de trayectoria, Malú se consagró lanzando un disco de éxito en el que por primera vez se implicaba en la composición de las canciones.

guerra fria

  • : la carrera de Malú continuaba creciendo y no veía límites. Con Sí consiguió una de las giras más exitosas, convirtiéndose en la primera artista femenina española en llenar el antiguo Palacio de los Deportes en hasta cuatro ocasiones en el mismo año.

sí

  • Caos: con este disco la artista volvió a arrasar en su respectiva gira, sin saber que sería la última gran gira que ofrecería en varios años (hablamos del 2016).

Caos

  • Oxígeno: este disco llegó como una bocanada de aire, si bien es cierto que la artista no pudo pasearlo por España debido a un accidente que sufrió en los ensayos de la gira y que le obligó a cancelarla. A pesar de la situación, el público hizo suyas las canciones y ahora las piden para su nueva gira.

  • Mil batallas: todos hemos librado importantes batallas para llegar hasta aquí. Algunas juntas, como ha sido la pandemia. Con este disco la artista por fin se reencontrará con su público y celebrará la música, la vida y, cómo no, su veteranía sobre los escenarios.

Hoy celebramos con Malú sus 40 años y deseamos que todos sus sueños se sigan cumpliendo y que las batallas las siga ganando con tanto éxito.

¡A por muchos años más! 

MÁS SOBRE: