Mastodon, la red social a la que están ‘mudándose’ muchos usuarios de Twitter

Presume de tener carácter descentralizado, código abierto y respeto por la privacidad

Ana Más

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y los cambios que este está haciendo en la red social parecen no haber gustado a todos sus usuarios y por eso han sido muchos los que han abandonado Twitter y han buscado otras alternativas.

La semana pasada Eugen Rochko, desarrollador de software e impulsor del servicio de microblogging de Mastodon, explicaba, tal y cómo recoge Xataka, «que los diferentes servidores de Mastodon habían sumado 199.430 nuevos usuarios desde el 27 de octubre, coincidiendo con la compra de Twitter. Esto eleva el total del último día a 608.837 usuarios activos, que es, sin precedentes, la cifra más alta que ha logrado Mastodon y el fediverso”.

En cuanto al funcionamiento de esta red social, en apariencia parece bastante similar al de Twitter, «los usuarios de la cuenta escriben publicaciones (llamadas toots), a las que se puede responder, dar me gusta o republicar. Se les llama toots porque en ingés esta es la onomatopeya para el sonido de un elefante, animal mascota de la red social. Además, los usuarios pueden seguirse entre sí», explican desde Niusdiario.


Mastodon, la red social con código abierto y respeto por la privacidad

Sin embargo hay algo que parece diferenciarles claramente: «Mastodon presume de tener un carácter descentralizado, código abierto y respeto por la privacidad.»

Precisamente en una publicación de finales de octubre en Twitter, Mastodon presumía de todo ello. Tal y como recoge el mismo medio, con contenido descentralizado se refieren a que «Mastodon no es propiedad de una sola persona o empresa, sino que está dividido en servidores llamados ‘instancias’ que se vinculan entre sí y forman una red colectiva, pero son propiedad de diferentes personas y organizaciones.»

Desde Xataka matizan: «Mastodon está repartido en varios servidores distintos, y entre ellos se forma un todo. Es algo que no es sencillo de entender. En vez de una única sala en la que está todo el mundo, Mastodon está dividida en diferentes salas, y entre todas se construye un todo.»

Por lo tanto no puede ser vendida. Además la plataforma está disponible en varios idiomas y para entrar el usuario solo debe descargarse la aplicación o ingresar en un servidor y registrarse.

Han sido tantos los registros en Mastodon que el propio Rochko, su creador, ha compartido los problemas de la plataforma estos últimos días que le han hecho tener que afrontar jornadas de trabajo de hasta catorce horas. Y es que sin duda la red social se está beneficiando de los últimos movimientos de Musk en Twitter, que incluyen el despido de altos directivos, su autodesignación como CEO o el anuncio de un consejo de moderación, aunque sin duda el más relevante es el despido de prácticamente la mitad de la plantilla formada por 7500 empleados.