Los mejores tutoriales para aprender a doblar tus servilletas con formas navideñas

Desde un árbol de Navidad a un copo de nieve

Ana Más

Se acerca la Navidad y con ella las comidas y cenas con amigos y familia. Si te toca hacer de anfitrión seguro que te apetece poner la mesa de manera algo más especial esos días, algo que a veces nos supone un quebradero de cabeza pero que con unas sencillas pautas no lo será tanto.

Algo esencial es elegir una buena y bonita mantelería. Lo más sencillo y estético es que sea blanca y de algodón, aunque también una mantelería con motivos navideños quedará bien o manteles cuyos colores nos recuerden que es Navidad. Los tonos rojos, dorados, verdes y blancos nos irán de miedo. Otra opción es combinar un mantel de base más largo y poner un camino de mesa o un mantel más corto encima.

Nuestro mantel debe ir acompañado de unas servilletas a juego con este, aunque si quieres algo más sencillo y cómodo puedes optar por servilletas de papel con motivos navideños. Si optas por ponerlas de tela puedes darles tú mismo ese toque navideño a la hora de doblarlas, convirtiéndolas en abetos, copos de navidad o estrellas. Te contamos dónde encontrar los mejores tutoriales para ello.


Servilletas navideñas si las doblas así

Y es que el arte de doblar servilletas es algo que, tal y como explica a la Cadena Ser la historiadora del arte especializada en gastronomía, Carmen Abad Zardoya, tiene su origen en el siglo XVI: «Las primeras noticias más claras nos llevan a Italia o a ciertas cortes italianas, pero luego se va difundiendo enseguida. El gran despegue es en el siglo XVII, a partir del 1629, cuando empiezan los tratados».

Además, la experta cuenta que se trata de una disciplina que se empleaba en algunas cortes para embellecer la mesa en fechas especiales y reflejaba la cultura y los intereses de la época: «Manifiesta un alto grado de refinamiento y un sentido escenográfico de la mesa. Estas esculturas hechas en lino componían un asunto narrativo que podía ser mitológico o de exaltación del poder».

Y volviendo a la actualidad, el arte de doblar servilletas te puede ser de gran utilidad en estas fechas y puedes utilizarlo para convertir tus servilletas en auténticos adornos navideños tal y como explican desde la cuenta de YouTube @arte de papel, dónde encontrarás un montón de opciones.

Además en el canal de Manualidades Play puedes encontrar cuatro maneras de doblar tus servilletas de papel o de tela, con forma de gorro de Elfo y bota de Elfo. Y si eres más de Papá Noel, atenta a esta propuesta del canal @Muropapel, aunque en este caso debes descargarte un recortable con la figura de Santa Claus.

Y terminamos con todo un canal dedicado a este arte de doblar servilletas, Cómo doblar servilletas de papel, donde encontrarás infinidad de propuestas para esta Navidad.