Artículo

¿Sabes si tu metabolismo es rápido o lento? Es determinante para adelgazar

Hay algunos "síntomas" que pueden ayudarte a saberlo

Ana Más

Seguro que el de metabolismo rápido o lento es un término que has utilizado un montón de veces cuando has pensado en adelgazar algunos kilos. Y es que para poder bajar de peso es esencial que nuestro metabolismo funcione bien y así pueda utilizar las calorías que consumimos cómo fuente de energía y sin embargo evite que se almacenen en nuestro organismo en forma de grasa saturada.

La edad, los genes, el sexo, la actividad física y la dieta son algunos de los factores que influyen en que nuestro metabolismo sea rápido o lento. Pero antes de nada, ¿sabes qué es el metabolismo?

El término hace referencia a las reacciones químicas que consiguen aprovechar la energía procedente de los alimentos conseguir así que nuestro organismo funcione correctamente. Hay una cantidad de energía mínima que nuestro organismo necesita diariamente conocida cómo «metabolismo basal» y es diferente dependiendo de la persona, es decir no es igual en un niño pequeño que en un hombre.


¿Sabes si tu metabolismo es rápido o lento?

acelerar metabolismo

Pero además podemos tener un metabolismo rápido, esto es si nuestro organismo consume una gran cantidad de energía en un día normal. Las personas que tienen este tipo de metabolismo no almacenan energía en forma de grasa saturada, la aprovechan o la desechan.

Por el contrario es lento, nuestro organismo necesitará menos energía para hacer sus funciones vitales y toda la energía que no consume la almacena en forma de grasa.

Hay algunos «síntomas» que pueden ayudarte a saber si es rápido o lento, tal y cómo explican desde mundodeportivo.com: «Las personas con el metabolismo rápido tienden a tener el cuerpo muy caliente puesto que el organismo está procesando más energía y, por tanto, tus músculos trabajan de forma más eficiente haciendo que se aumente la sensación interna de calor. Por contra, las personas con él  lento suelen ser más frioleras.»

Que te cueste mucho sudar incluso haciendo ejercicio, es un síntoma de tenerlo lento, por el contrario si sudas mucho es porque trabaja mucho y es rápido. Además las personas con metabolismo rápido tiende a comer más, ya que el organismo necesita más calorías para afrontar un día normal que las que necesita una persona con él lento.