Mercadona es una de las cadenas de supermercados de referencia en España. En sus establecimientos, resulta habitual encontrar con promociones y ventas especiales que se agradecen. Al final, el bolsillo siempre es el bolsillo…
Y precisamente por esta razóon, los ciberdelincuentes se han fijado en los supermercados valencianos. Mercadona tiene una imagen de marca impecable en la que confían muchos consumidores. Algo que se han ido ganando a pulso desde hace décadas.
Pero hay que estar atentos. En esta estafa, interceptada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, los delincuentes envían un email en nombre de la cadena de supermercados. Una práctica que se conoce como «phishing» o suplantación de identidad.
Así las cosas, si recibes un correo electrónico de este tipo, la principal recomendación es no abrirlo. En esta caso, el asunto del mensaje ya apunta maneras: «Eres elegible para recibir una Recompensa MERCADONA – 137». Una frase que ya parece mal construida y no muy propia de un establecimiento así.
Si abres el correo malicioso, este te llevará a lo que aparenta ser una encuesta de satisfacción con varias recompensas que actúan de reclamo: desde un vale de 50 euros pasando por un televisor o un smartphone de alta gama.
La web de esta supuesta encuesta puede llegar a no alarmante, ya que sigue fielmente la imagen y la línea gráfica de Mercadona. Mismo colores, logo, tipografías e imágenes que pueden hacer que caigas en el engaño.
Si completas la encuesta, la web te pedirá que selecciones uno de los regalos planteados, momento en el que los delicuentes aprovechan para hacerse con tus datos personales y bancarios. Y es ahí donde se encuentra el problema.
Nunca compartas información sensible por internet con un desconocido, un establecimiento o una marca. Ellos nunca te pedirían esa información, y si picas eres susceptible de encontrarte con un agujero en tu cuenta corriente.
Ni Mercadona, ni otros supermercados, organizan este tipo de sorteos o regalos, por lo que deberías huir de este tipo de correos maliciosos. De todos modos, si te surge la duda, la recomendación de los expertos es que te pongas en contacto con el establecimiento para comprobar la validez del email recibido.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.