Mercadona

Mucha precaución con estos correos de Mercadona porque son falsos y es un estafa

Un grupo de ciberdelincuentes suplanta la identidad de la cadena de supermercados

Guss González

Mercadona es una de las cadenas de supermercados de referencia en España. En sus establecimientos, resulta habitual encontrar con promociones y ventas especiales que se agradecen. Al final, el bolsillo siempre es el bolsillo…

Y precisamente por esta razóon, los ciberdelincuentes se han fijado en los supermercados valencianos. Mercadona tiene una imagen de marca impecable en la que confían muchos consumidores. Algo que se han ido ganando a pulso desde hace décadas.

Pero hay que estar atentos. En esta estafa, interceptada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, los delincuentes envían un email en nombre de la cadena de supermercados. Una práctica que se conoce como «phishing» o suplantación de identidad.


Así las cosas, si recibes un correo electrónico de este tipo, la principal recomendación es no abrirlo. En esta caso, el asunto del mensaje ya apunta maneras: «Eres elegible para recibir una Recompensa MERCADONA – 137». Una frase que ya parece mal construida y no muy propia de un establecimiento así.

Phising

 

Mercadona suplantada

 

Si abres el correo malicioso, este te llevará a lo que aparenta ser una encuesta de satisfacción con varias recompensas que actúan de reclamo: desde un vale de 50 euros pasando por un televisor o un smartphone de alta gama.

La web de esta supuesta encuesta puede llegar a no alarmante, ya que sigue fielmente la imagen y la línea gráfica de Mercadona. Mismo colores, logo, tipografías e imágenes que pueden hacer que caigas en el engaño.

Si completas la encuesta, la web te pedirá que selecciones uno de los regalos planteados, momento en el que los delicuentes aprovechan para hacerse con tus datos personales y bancarios. Y es ahí donde se encuentra el problema.

Nunca compartas información sensible por internet con un desconocido, un establecimiento o una marca. Ellos nunca te pedirían esa información, y si picas eres susceptible de encontrarte con un agujero en tu cuenta corriente.

Ni Mercadona, ni otros supermercados, organizan este tipo de sorteos o regalos, por lo que deberías huir de este tipo de correos maliciosos. De todos modos, si te surge la duda, la recomendación de los expertos es que te pongas en contacto con el establecimiento para comprobar la validez del email recibido.

MÁS SOBRE: