móvil whatsapp mensajes aplicación

Mucho cuidado si has descargado esta aplicación para editar fotos: buscan robarte

La app fue descargada en más de 100.000 ocasiones.

Noelia Bertol

Los ciberdelincuentes están siempre buscando nuevas maneras de sortear las medidas de seguridad en los dispositivos móviles (cada vez más potentes) para crear atractivos mecanismos que hagan caer en la trampa a cuantas más víctimas, mejor.

Para ayudar a evitarlo existen equipos como Pradeo, que buscan garantizar la ciberseguridad de los usuarios en Internet y evitar los robos de información. Con una de sus últimas investigaciones la firma ha advertido de una aplicación maliciosa que tiene incorporado un troyano en su interior y que puede poner en riesgo la seguridad de aquellos que la descarguen.

movil tarjeta seguridad social hombre
Close up of a man paying online with credit card.

Se trata de Craftsart Cartoon Photo Tools, la cual se presentaba como una herramienta para editar fotos con hasta 25 filtros caritaturescos. Esta estaba disponible para dispositivos Android en Google Play hasta que la plataforma recibió el aviso y la eliminó al momento este mismo martes.


No obstante, antes de esta notificación fue descargada en más de 100.000 ocasiones, por lo que desde Pradeo advierten a los usuarios del peligro de tenerla instalada en el teléfono y recomiendan borrarla lo antes posible.

Así ejecuta la aplicación el robo de información

 

Desde Pradeo explicaron el método utilizado en esta ocasión para el robo de datos a los usuarios. A través de un troyano de Android llamado Facestealer buscan hacerse con tus credenciales de Facebook y establecer conexiones con un servidor ruso. 

Para ello, cuando se descarga la aplicación y se accede por primera vez a ella se abre una página que nos obliga a iniciar sesión en la red social si queremos continuar. De no hacerlo, la aplicación no podrá ser utilizada.

Si caemos en la trampa los ciberdelincuentes tendrán acceso a todos los datos de nuestra cuenta, así como las conversaciones que hemos mantenido a través de ella o las búsquedas que hemos realizado. Por no hablar del número de teléfono o detalles de la tarjeta de crédito o de cuentas bancarias, si es que las tenemos vinculadas con la aplicación.

Por esta razón hay que tener mucho cuidado a la hora de descargar aplicaciones. Algunos detalles que pueden ayudarte a confiar en unas y desconfiar en otras son las reseñas de otros usuarios, el número de descargas o las posibles faltas de ortografía en las descripciones.