Dejar a tu perro o gato solo y encerrado en la terraza puede suponerte una multa

Puede costarte entre 150 a 300 euros en los casos de infracción leve y hasta 15000 si esta es muy grave

Ana Más

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España hay unos  28 millones de mascotas, sobre todo peces, seguidos de los pájaros, los perros y los gatos. Si eres uno de esos 28 millones de dueños, debes saber que dejar a tu perro o gato solo y encerrado en la terraza puede suponerte una multa.

El pasado mes de febrero empezó a tomar forma una ley para regular la protección de los animales, tras la aprobación del anteproyecto de la ley de Protección  y Bienestar Animal. Aunque todavía no está redactado el texto definitivo se espera que antes de finales de este año entre en vigor.

Y precisamente una de las cosas que recoge esta ley es la prohibición de dejar en terrazas o balcones por periodos de tiempo largo a tus animales. Así que si eres de los que con la llegada del buen tiempo dejas a tu mascota fuera, en tu terraza para que se refresque mientras tú vuelves a casa, cuidado , esto puede costarte una sanción de entre 150 a 300 euros en los casos de infracción leve y hasta 15000 si esta es muy grave.


Dejar a tu perro o gato solo y encerrado en la terraza puede suponerte una multa

Así klo explica en sus redes la Policía Municipal de Madrid, «se prohíbe la permanencia continuada de animales en terrazas o patios, debiendo pasar en cualquier caso la noche en el interior de la vivienda».

En Cataluña, Castilla y León y Andalucía también se aplica esta norma que de momento es de carácter municipal, así que revisa si se aplica en tu comunidad o no y ten en cuenta que en algunos casos la multa es más alta y puede ir desde los 300 a los 3000 euros en lugar de 150 a 300,.

Con esta nueva ley además todos los perros se considerarán animales de compañía y deberán tener su DNI animal o lo que es lo mismo estár inscritos en un registro público de animales, además el propietario debe comprometerse a cuidar su higiene, además de tener un seguro de responsabilidad civil para cada animal que tenga. Además quienes vayan a adquirir una mascota deberán hacer antes un curso de tenencuia responsable.

Además se prohibe el sacrificio y maltrato de animales y se regulará la venta de mascotas para que se haga siempre en criaderos profesionales y no en tiendas excepto en el caso de los peces.

De momento sólo es un anteproyecto, que debe pasar por el Congreso y por el Senado y en la que por tanto todavía puede haber modificaciones.

MÁS SOBRE: