sidecars apaisada

La música es compartir… o no: Artistas que se resisten a colaborar

Los hay que gustan de llenar sus trabajos de dúos y otros que lo hacen en menor medida

Noelia Bertol
Archivado en: Chanel  •   Fito y Fitipaldis  •   Manolo García  •   Merche  •   Sidecars  •  

La música siempre es compartir, pero se puede compartir de muchas maneras. Hay artistas que son muy asiduos a realizar colaboraciones con otros compañeros y dotar a sus trabajos discográficos de más elementos y sorpresas. Otros, por su parte, recurren menos a esto y prefieren compartir de otra manera.

En el momento en el que un disco ve la luz ya se está haciendo a todos partícipe del proyecto y del recorrido del mismo. De alguna manera, el artista crea y después lo deja todo en manos de la gente. Eso también es compartir.

¿Mejor solo o bien acompañado? Artistas que son más exclusivos con sus colaboraciones

 


No obstante, hoy queremos destacar aquí a algunos de los artistas a los que no vemos colaborar frecuentemente (¿cuándo se convirtió esto en lo ‘raro’?) y que, cuando lo han hecho, ha sido con temas que han funcionado realmente bien. ¿Quizá es este su truco, unirse cuando de verdad hay química con el otro compañero, y no un interés comercial? 

Sea como sea recopilamos algunos grandes nombres de nuestra música que consideran que, o bien se resisten con las colaboraciones, o son muy exclusivos con ellas.

Sidecars

Acaban de lanzar como quien dice su nuevo disco, Trece, y en él no podemos encontrar ninguna colaboración. ¿Quizá es que tres no son multitud pero sí lo son cuatro? Lo cierto es que creemos que los chicos de Sidecars no han visto el momento adecuado para incorporar un dúo entre sus álbumes, pero cuando llegue el momento estamos seguros de que será muy especial.

De momento han sorprendido con una gran noticia, y es que acompañarán a Dani Fernández reeditando Plan fatal, una canción incluida en el último disco del manchego, Entre las dudas y el azar. Este plan… ¡de fatal no tiene nada!

Fito & Fitipaldis

Sí, sabemos que Fito ha compartido escenario con una gran cantidad de compañeros, e incluso este año han colaborado con Estopa en Camiseta de Rockanrol, pero lo cierto es que a la hora de completar sus discos, el grupo prefiere hacerlo ‘a su bola’, en solitario.

Chanel

Chanel
getty

Vale, quizá no le hemos dado el tiempo suficiente para unirse a algún compañero de la música y regalarnos una colaboración explosiva. De momento sus temas, SloMo y TOKE, los canta en solitario. No sabemos qué pasará más adelante, pero algunos ya sueñan con una colaboración entre la hispano-cubana y Lola Índigo. ¡Imagínate a estas dos reinas del baile juntas!

Manolo García

Nadie puede decir que Manolo García no se lo curra. Este año el artista ha lanzado dos discos a falta de uno, y aunque este tampoco es muy dado a incluir colaboraciones en sus trabajos, en esta ocasión hemos podido disfrutar de una, Angelina, que comparte con Pepe Robles. Un dúo entre 27 nuevas canciones, sin duda lo hace más especial.

Merche

Merche en Dial Únicxs

Tiene grandes amigos en la industria y sin embargo a Merche le gusta trabajar más en solitario. Eso sí, en alguna ocasión la hemos visto compartir temas, como ocurrió con Noche de San Juan junto a Pitingo, y el resultado ha sido sobresaliente.

MÁS SOBRE: