Nací con VIH, mi madre me contagió al nacer. Escucha el podcast

Álvaro Díaz

Cada 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra el SIDAHoy hablaremos del virus que provoca esta enfermedad y compartiré podcast con Iván Garrido un joven que nació en 1991 con VIH y que ha hecho de su corta vida una historia de superación.

 


La epidemia causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha supuesto desde hace décadas un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, sigue sin estar controlada a nivel mundial y es la causa de casi un millón de muertes al año. Una de cada diez personas todavía piensa que compartir un vaso puede transmitir el VIH.

Iván Garrido es un joven madrileño que ha hecho que su activismo atraviese las pantallas de los teléfonos móviles de miles de personas.  Estudió psicología para entender la complejidad de la mente humana y para crear Proyecto Kintsugi que según sus palabras  “Es una idea que empodera a las personas”. Los que lo seguimos en redes sólo necesitamos unos segundos para quedar atrapados por su historia, su alegría y positivismo. Allanando el camino a cientos de personas atrapadas. Además acaba de publicar el libro “La belleza de las cicatrices”. Un manual lleno de vida y oro para recubrir todas las grietas de las heridas que nos deja la vida.

@ivan.garrido.psico ¿VIH o SIDA? 🤷‍♂️ #psicologia #activista #sida #vih #salud #empoderamiento #motivacion #divulgacion #emociones #saludsexual #ciencia #parati ♬ Epic Music(863502) – Draganov89

Su caso, recuerda, fue una excepción a la regla: “En los 80 fuimos muchos los niños que contrajimos el virus por transmisión vertical [de madre a hijo]. Nos tenían entre algodones, y aun así muy pocos logramos sobrevivir”.

MÁS SOBRE: