Enseña a tu niño a cepillarse bien los dientes como un juego

Es muy importante para una buena salud dental que adquieran el hábito desde muy pequeños.

Ana Más

Si tienes niños pequeños seguro que más de una vez te has preguntado en qué momento deben empezar a cepillarse los dientes y qué pasta es mejor usar. Respecto a esto último siempre debemos fijarnos en la cantidad de flúor que indica en su composición la pasta ya que es eficaz para proteger al esmalte del ataque ácido bacteriano y reducir el riesgo de caries en los más pequeños.

Pero no solo es importante el momento en el que los pequeños comienzan a cepillarse los diente sino la manera en la que lo hacen y que adquieran buenos hábitos desde el principio. De ahí la importancia de incluirlo entre las tareas importantes que deben hacer antes de irse a la cama y al levantarse.

Al principio necesitarán la supervisión de un adulto, pero irán adquiriendo independencia poco a poco. Podemos empezar por comprarles un cepillo infantil que haga mucho más atractivo el momento de cepillarse los dientes.


Enseña a tu niño a cepillarse bien los dientes

Puede parecer una tarea muy sencilla pero para los niños no lo es tanto por eso muy importante «predicar con el ejemplo», por eso que nos lavemos los dientes con ellos es esencial a la hora de inculcarles el hábito. Es importante que sigamos un orden y no olvidemos limpiar la parte externa, interna y la horizontal.

Ten en cuenta que es mejor un buen cepillado por la noche que dos o tres mal hechos al día y recordarles no comer nada después de haberse cepillado. Es importante además seguir algunos pasos:

  • no poner límite de tiempo, es decir hacerlo lo más relajadamente posible
  • explícales cómo hacerlo bien, moviendo el cepillo de arriba a abajo y sin olvidarse de la lengua y la cara interna de los dientes para por último enjuagar la boca
  • una buena opción puede ser hacer que se lo tomen cómo un juego frente al espejo, que abran la boca mucho, saquen la lengua y se cepillen los dientes
  • recuérdales que cepillarse los dientes es algo de mayores, a ellos les encanta hacer cosas de mayores y eso será una motivación
  • déjales que lo intenten solos aunque tú supervises su cepillado y hagas un repaso final
  • y no olvides tener paciencia, lavarse bien los dientes requiere mucha práctica

 

 

MÁS SOBRE: