A partir del otoño de 2024 llega el cargador universal

La UE acaba de aprobar el uso de mismo cargador para móviles, tablets, auriculares, cámaras, consolas y libros electrónicos

Ana Más

Después de mucho tiempo y largas negociaciones,  ayer por fin los países miembros de la Unión Europea acordaron establecer un cargador universal para móviles, tablets, auriculares, cámaras, consolas y libros electrónicos a partir del otoño de 2024 aunque no se esperaba que la propuesta saliera adelante antes de 2026.

Y es que tal y cómo recoge 20Minutos, «La Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace trece años. En 2009, alcanzó un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos para reducir de 30 a tres los cargadores existentes: el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.», un pacto que expiró en 2014 y que el pasado mes de septiembre se reactivaba con una nueva propuesta por parte del Ejecutivo que da sus frutos hoy.

Aunque todavía el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo tiene que aprobar el pacto que nos permitirá comprar nuevos dispositivos sin tener que adquirir un cargador nuevo para cada uno de ellos.


Un cargador universal desde 2024


El modelo escogido para cargador universal es el USB Tipo-C, que ya se utiliza en casi todos los nuevos smartphones excepto en los iPhone y los únicos dsipositivos con los que este tipo de cargador no es compatible es con portátiles y relojes de actividad física, por una simple razón, su tamaño. En el caso de los portátiles, aunque deberán adaptarse se prevé que este periodo de adaptación sea algo más largo.

La Unión Europea pretende con de esta ley, además de facilitar la vida a los consumidores, reducir los residuos electrónicos y que los productos electrónicos sean más sostenibles. Y es que tal y cómo recoge el diario ABC, «Se estima que los cargadores desechados y sin usar representan en la UE alrededor de 11 000 toneladas de desechos electrónicos al año.»

Según ha explicado el comisario del Mercado Interior, Tierry Breton, los fabricantes no están obligados a esperar la entrada en vigor de esta regulación para empezar a aplicarla.

MÁS SOBRE: